(Puerto la Cruz, 1 de junio de 2023. Redacción: Saray Portillo).- El Mayor Jesús Valera, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui, instó a la calma y preparación ante posibles riesgos en el Sector Valle Verde de Puerto la Cruz, luego del reciente deslizamiento de placas tectónicas ocurrido el pasado 30 de mayo en el lugar donde se produjo el deslave en 2022.
En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, informó que el reciente reporte de una explosión y movimiento tipo telúrico en la parte alta del sector fue declarado como falsa alarma, sin afectaciones habitacionales.
“El riesgo siempre va estar presente, llamamos a la tranquilidad y a prepararse para dar los pasos pertinentes de reubicación a medida que se realiza un estudio más profundo para tomar acciones importantes”, aclaró.
También te puede interesar: Cifra de fallecidos ascendió a 7 tras fuertes lluvias en Anzoátegui
Detalló que las evaluaciones realizadas determinaron en la calle Bella Vista, parte alta del deslave, la existencia de una grieta en el pavimento asfáltico de 42 metros de largo, 70 centímetros de profundidad y de 5 a 8 cm de ancho.
“Esto ya existía, sin embargo no descartamos que pudiese tener relación con el posible movimiento reportado”, precisó.
Indicó que tras el deslave en Valle Verde el año pasado, producto de las fuertes ráfagas de viento y precipitaciones, aún está en marcha un plan de vivienda que impulsa el gobierno nacional y regional para la reubicación familiar de los afectados.
En cuanto al panorama actual del área metropolitana del estado, con la llegada de la temporada de lluvias al país, destacó que en la zona se hicieron 92 evaluaciones en las áreas más vulnerables de acuerdo a la data anterior de inundaciones.
“Se determinó que el 76% están en buen estado de limpieza en preparación para las lluvias en la entidad”, refirió.