Falta de créditos a la empresa venezolana ralentiza la recuperación del país

(Caracas, 1 de junio, 2023).- Alejandro Castro Sánchez, economista, recordó que los bancos existen como una intermediación entre las personas que tiene dinero y las que lo necesitan.

Explicó que la cartera de préstamos en Venezuela es casi inexistente y muy pequeña comparada a otros países por el gran encaje legal.

«La banca se ha reducido y adaptado disminuyendo costos ya que no puede hacer su principal actividad que es dar créditos» añadió.

Castro indicó que al no tener créditos, las empresas privadas deben sacar de su propio bolsillo para mantenerse, haciendo más lento el ritmo de recuperación del país.

Aseguró que la dinámica bancaria en Venezuela cambió mucho en los últimos años y que hoy en día 12% del dinero que está en la economía venezolana está en bolívares porque no hay escasez.

También te puede interesar: Ejecutivo regional agiliza nueva entrega de créditos a emprendedores

«La gente va al banco para depositar dólares en efectivo y hacer transacciones para poder conservar el poder de compra de su esfuerzo. Los pagos de servicios, impuestos y hasta recargas de saldo se hacen en bolívares, por eso muchos trabajadores abren estas cuentas en dólares donde pueden depositar el efectivo» acotó.

El economista destacó que Venezuela, de acuerdo con el Banco Mundial, es de los países con mayor bancarización en la región. 81% de los venezolanos adultos tienen cuenta en un banco.

Insitió que, de acuerdo al estudio, este incentivo a la bancarización ha venido por los depósitos en el sistema Patria