18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Florida homenajea a los artistas venezolanos Soto y Cruz-Díez

(Miami, 1 junio de 2023 /EFE).- El Museo de Coral Gables, ciudad vecina a Miami (Florida), conmemora con una exposición los centenarios de dos referentes mundiales del arte óptico y el arte cinético, los venezolanos ya fallecidos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Díez, que tuvieron carreras con muchos puntos en común.

La exposición «Maestros que cambiaron la ciudad», que este viernes abre sus puertas al público, reúne obras icónicas de los dos artistas, nacidos en Venezuela en 1923 y fallecidos los dos en París, Soto en 2005 y Cruz-Díez en 2019.

Movimiento, luz, color e ilusiones ópticas

Movimiento, luz, color e ilusiones ópticas es lo que la veintena de obras provenientes de colecciones privadas y de galerías de arte sugieren a los visitantes de una exposición que permanecerá abierta hasta el 22 de octubre próximo, y da una idea del importante peso de ambos artistas en el arte mundial y en las siguientes generaciones.

Destaca un «penetrable» de Soto, maestro del arte cinético, un movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza porque las obras se mueven o dan la sensación de moverse.

«Penetrable azul de Valencia», una obra de 1999 luego reproducida mediante una edición única, es una de las características  esculturas de gran formato hechas con una estructura de la que penden hileras de fibras de plástico que se ponen en movimiento cuando alguien penetra en el espacio.

Otra obra icónica es «Transchromie Mecanique A» de Cruz-Díez, una obra originalmente de 1965 y también reproducida años después en edición limitada, que está hecha con cilindros de plástico de vivos colores, una estructura de metal y un motor giratorio.

Museo de Coral Gables

Con este proyecto, el Museo de Coral Gables se une a las celebraciones internacionales por el centenario de los reconocidos artistas de talla internacional que «redefinieron la relación entre el arte y la arquitectura, así como la experiencia artística en el espacio público».

«La exposición transmite la capacidad de estos artistas para crear entornos inmersivos que desafían nuestra percepción y nos invitan a interactuar con las piezas de una manera única», señalo a EFE la curadora Yuni Villalonga, quien destaca que Soto y Cruz-Díez experimentaron con la idea de que las formas y el color son siempre «cambiantes» y la interacción con el espectador cambia la obra de arte.

Elvis Fuentes, director del Museo de Coral Gables, destacó que las contribuciones principales de Soto y Cruz-Díez radican en «la  desmaterialización de la obra de arte y la expansión de la experiencia del arte más allá de la mera contemplación».

Junto a las obras se presentan paneles educativos y vídeos documentales para brindar una comprensión más profunda del legado innovador de Soto y Cruz-Díez y su continua influencia en el arte contemporáneo.

Lea también: CAÍDA DE JOE BIDEN ESTE JUEVES (VIDEO+)

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad