18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Un islamista con tres esposas, aliado de Erdogan entra en el Parlamento turco

(Estambul, 1 de junio de 2023).- Un diputado de un partido islamista que ha llegado al Parlamento gracias a su coalición con el AKP, la formación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha causado este jueves polémica al saberse que está casado por el rito religioso con tres mujeres, cuando la poligamia está prohibida en Turquía.

Elegido diputado en la provincia conservadora de Konya en Anatolia central, Ali Yüksel es miembro del partido Yeniden Refah, fundado por Fatih Erbakan, el hijo de Necmettin Erbakan, padre del islamismo moderno turco y antiguamente mentor de Erdogan.

El político, que entonces dirigía el movimiento islamista Milli Görüs en Alemania, se casó en 1999 con su tercera mujer y defendió esta práctica en la prensa en 2004, recordando que el islam permite a un hombre tomar hasta cuatro esposas.

La ley turca prohíbe la poligamia desde 1926, por lo que todo enlace adicional solo se puede hacer por la vía religiosa, y es nulo desde el punto de vista legal.

Pero dado que los muftíes que celebran estos ‘matrimonios’ religiosos, a veces incluso con menores de edad, son funcionarios del Estado, la práctica suscita duras protestas por parte de las feministas, advirtiendo de que abre la puerta a legitimar la poligamia.

«La presencia de este individuo en el Parlamento es un error, un insulto y un delito»; dijo hoy la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Turquía, Canan Güllü, al diario Cumhuriyet.

La feminista Birsen Bas Topaloglu opinó en declaraciones al mismo diario que la aceptación de los matrimonios religiosos facilita también las bodas de niñas adolescentes, una práctica estrictamente prohibida en Turquía pero aún frecuente, y siempre celebrada por muftíes que legalizan a ojos de la sociedad una relación que es delito bajo la ley. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad