¿Caracas tendría problemas con el agua por no haber crecido de forma organizada?

(Caracas, 2 de junio, 2023).- Fernando Morales Gutiérrez, experto en agua y saneamiento, aseguró que es extraordinariamente complejo para una ciudad como Caracas tener agua de forma permanente por tuberías.

Explicó que para tener agua de manera continua, la ciudad tuvo que haber crecido de forma organizada, cosa que no pasó en la capital, entonces el crecimiento del acueducto ha sido a demanda y no por organización.

«Traer el agua desde Camatagua, de donde viene el 70% del agua de Caracas, significa bombearla más de 100 km y elevarla a 700 mts, eso implica tener varias estaciones de bombeo en el camino» añadió.

Morales indicó que Venezuela tiene el privilegio de estar entre los 10 países con disponibilidad de agua dulce por persona, 45 millones de litros, que no es lo que necesariamente le llega a cada uno.

Destacó que las reservas de agua en Venezuela están en el sur, no donde se concentra la mayor densidad de población.

El experto insitió que en el ejemplo de Ecuador, donde varias ciudades tienen servicios de agua envidiables por la organización, independientemente de la cantidad de líquido disponible.

«Curazao y Aruba, al igual que otras islas, tienen gran cantidad de agua salada y la desalinizan para tener agua potable» acotó.