18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Conservar la Cotorra Margariteña gana un Premio National Geographic

(Margarita, 07 de junio de 2023. Redacción: Milagros Coa) .- En el año 1989, un equipo de la Sociedad Zoológica de Nueva York realizó observaciones y un conteo en territorio neoespartano. En él se estimaba que esta ave icónica de la insularidad (Amazona Barbadensis), solo contaba con 100 ejemplares. Esto generó alarma en los conservacionistas y ecólogos, explicó José Manuel Briceño, ganador del Premio National Geographic Society/Buffett 2023, vía telefónica en el espacio de @pablomontano en Exitos 99.7 FM este miércoles.

“Provita se encargó de hacer un muestreo más detallado y determinó que había alrededor de 700” agregó Briceño, un caraqueño radicado en Margarita hace 20 años, biólogo, conservacionista, Director Regional Adjunto de Provita, que integra este equipo de hombres, mujeres y niños que a diario demuestran que “no hace falta ser un biólogo pero todos podemos ser conservacionistas”, infirió.

“Este es un reconocimiento al accionar en equipo, mi familia, los ecoguardianes, Provita y las comunidades, el éxito de este proyecto radica en su gente” dijo el biólogo. Gracias a la integración de organizaciones con fines de conservación y la comunidad, se ha logrado triplicar la población de cotorras en la Península de Macanao, según datos aportados por el entrevistado, hoy la cifra aproximada es de 2000 ejemplares.

“Es un trabajo de manejo, educación y restauración que ha conquistado 2 Oscares a la conservación, uno de plata y uno de oro, ahora se le suma este galardón de National Geographic”, comentó. Los ecoguardianes junto con los habitantes de esas comunidades, se mantienen cuidando un grupo de nidos día y noche durante meses, para que la cotorra siga volando por los cielos de Margarita.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad