Economista uruguayo propone basarse en la exportación como solución a la economía venezolana

(Caracas, 7 de junio, 2023).- El economista, columnista y director Ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Ignacio Munyon, postuló como una medida para la mejoría económica de Venezuela, desde la vista internacional, «la apertura económica, la inserción al mundo».

Enfatizó que el contexto internacional «es absolutamente determinante, de la suerte de corto plazo de la economía de un país de la región», asegurando que es América Latina la región más dependiente de la relación de precios y economías internacionales, en el mundo, al ser solo el 10% de la economía mundial.

Frente a esto, el profesor catedrático de economía en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, sugirió concentrar fuerzas en productos exportables de buena calidad. «El paquete exportador de los países, la forma en la que se logra colocar esto en el mundo y el precio que se consigue cobrar, es un motor clave para el desarrollo».

Aun así, Munyon aseguró que este paquete exportador para mejorar la calidad de vida de un país en desarrollo, depende de la inversión privada, «que ejecuta la innovaciones y los emprendimientos necesarios para que esta producción llegue a tener los estándares de sofisticación que exigen los mercados internacionales».

También te puede interesar: Cifra de fallecidos en mina de El Callao sube a 13 y sigue la búsqueda de más cuerpos

Ante las propuestas de expertos económicas que plantean una dolarización en Venezuela como principal solución para la economía del país, Ignacio Munyon, considerado el segundo think tank en investigaciones multidisciplinarias de América Latina según el ranking anual de la Universidad de Pensilvania, señaló que «antes de llegar a esa alternativa, se pueden intentar otros caminos».

«Venezuela tiene un desafío institucional mucho más grande que arreglar la dolarización. No alcanza el compromiso de una dolarización si el resto de la institucionalidad del país no está acorde con los estándares internacionales que hoy se exigen para poder tener relaciones comerciales con el mundo que está avanzando», explicó.