(Caracas, 07 de junio, 2023. Redacción: Yoryi González).- El impacto ecológico en Venezuela cada día es más grave, de acuerdo a reportes e investigaciones de instituciones y centros educativos.

En esta oportunidad, el profesor e investigador del Cendes UCV, Francisco Velasco aseguró que la situación actual es «extremadamente grave».

«Ocurre que hay tanta precariedad en el país, tanto problemas, el interés de la personas está centrado en como sobrevivir; y el tema ambiental ha quedado como soslayado, tenemos una cultura ciudadana muy poco sensible (…) hay un imaginario petrolero muy presente en los valores y ciudadanía venezolana», enfatizó.

Velasco precisó que derrames petroleros, minería ilegal, deforestación, mala gestión en políticas ambientales y el término «turismo de élite» son algunos de los factores que han influido de gran manera en el ascenso de esta problemática.

Referente al último punto, el turismo de élite, definió esta práctica como la acción de visitar sitios o lugares protegidos, «sin tomar en cuenta los planes de uso, ordenamiento, violando la normativa ambiental, incluso la propia constitución».

Refirió que esta acción es llevada a cabo por personas de alto poder adquisitivo o con que tienen contacto con entes gubernamentales.

«Un elemento que quisiera destacar de esta crisis ambiental es la expansión absolutamente voraz de la minería en el país, particularmente en el sur del Orinoco».