(Bogotá, 8 de junio de 2023 – MundoUR).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia aplazó de manera temporal la audiencia prevista para el martes 13 de junio en la que se esperaba que la exjefa de gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, y el exembajador de ese país en Venezuela, Armando Benedetti, rindieran declaraciones por la financiación de la campaña del actual mandatario colombiano.
El CNE ya había anunciado que realizaría tal investigación luego de los audios publicados por la Revista Semana en los que Benedetti dijo que revelaría todo lo que se hizo para reunir el apoyo en el Pacífico en la campaña de Petro; argumentos que usaba contra Sarabia como parte de un chantaje en su contra para conseguir un mejor puesto en la administración.
De acuerdo a BluRadio, este aplazamiento para la audiencia lo solicitó el magistrado Álvaro Hernán Prada, quien pidió que se acumularan expedientes anteriores de la campaña en los que Petro sale involucrado.
*Lea también: Petro en «jaque»: cronología del escándalo que sacude a Colombia
En ese sentido, el CNE solo podrá retomar sus diligencias una vez que se cumpla con lo solicitado por el magistrado Prada; que se une a la presentada por la también magistrada Alba Lucía Velásquez, quien pidió que se ampliara el número de magistrados que van a investigar esto.
Junto a las declaraciones de Armando Benedetti y Laura Sarabia, el CNE pidió a la Revista Semana entregar los audios en los que el exembajador insulta a la dama y habla del dinero que se ingresó para el respaldo a Petro.
Por su parte, el exembajador alertó en sus redes sociales que él y su familia han sido víctimas de supuestas amenazas «de personas muy poderosas» y dijo que salía del país por unos días por asuntos familiares, por lo que aclaró que regresará a Colombia el martes.