18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

National Geographic premió a biólogo venezolano por trabajo para rescatar la cotorra margariteña

(Porlamar, 10 de junio de 2023 – MundoUR).- El biólogo y ambientalista venezolano José Manuel Briceño Linares, quien es coordinador de la ONG Provita en el estado Nueva Esparta, fue galardonado con el Premio National Geographic / Buffett 2023 al liderazgo en conservación, específicamente por su labor de rescate a la cotorra margariteña.

Briceño Linares tiene una experiencia de al menos 20 años en la lucha por la conservación del loro cabeciamarillo (cotorra margariteña – Amazona barbadensis) en la Península de Macanao.

Además, el biólogo creó un grupo llamado «Ecoguardianes», principalmente conformado por ex cazadores furtivos que ahora trabajan para la recuperación de la cotorra amarilla, actualmente en extinción.

Este trabajo va más allá de las fronteras venezolanas porque, junto a colegas de Bonaire y Aruba, desarrollaron el primer plan de acción para la conservación de la especie y trabajan en ello desde 2021.

También colabora de la mano de compañías mineras y dueños de tierras para replantar una variedad de árboles de bosque seco en las zonas afectadas.

Actualmente trabaja como Director Regional Adjunto de Provita y Coordinador del Programa de Conservación de Amazonas de hombros amarillos.

*Lea también: Provita estima población de 1962 cotorras en vida silvestre en Macanao 

La directora ejecutiva de la National Geographic Society, Jill Tiefenthaler, aplaudió el trabajo de José Manuel Briceño y el de Lily-Arison Rene de Roland -la otra persona galardonada- por su trabajo de conservación de la naturaleza.

“Aplaudimos a Lily y José Manuel, cuya visión, acciones, contribuciones y espíritu de colaboración los convierten en algunos de los mejores ejemplos de administración planetaria en la actualidad (…) “Su liderazgo dedicado está moviendo la aguja en la conservación e, igualmente importante, inspirando y galvanizando a otros a seguir sus ejemplos”, dijo Tiefenthaler.

Por su parte, el biólogo venezolano expresó que la recuperación de la cotorra margariteña es un trabajo de éxito y de cómo las personas pueden ser importantes para la recuperación del planeta.

“La conservación es un acto humano. Actuando localmente pero pensando globalmente, podemos lograr resultados sorprendentes”, resumió José Manuel Briceño Linares sobre el impacto de su trabajo.

Con información adicional de El Estímulo / Latinos en Georgia /

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad