Escasez de combustible afecta recolección de desechos sólidos en municipios del Zulia

(Maracaibo, 11 de junio 2023) Gustavo Fernández, alcalde de San Francisco, mantiene contactos con PDVSA Gas y la ZODI para solventar la situación de escasez de gasoil, la cual dificulta en gran medida la recolección de los desechos por parte del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur), en las siete parroquias del municipio ya que se requieren 16 mil litros semanales del combustible.

Fernández, solicitó a los ciudadanos “comprensión y paciencia, por esta difícil situación”. Por su parte, Carlos Calles, presidente de Imasur, destacó que, “aunque tenemos gran cantidad de unidades de recolección paradas en nuestro patio, tenemos algunas otras en la calle para no detener por completo el trabajo”.

Del mismo modo, el alcalde Rafael Ramírez, expresó a través de sus redes sociales (Twitter @RafaelRamirezC), que la recolección de basura, realizada por el Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU), está severamente afectada.

“La falta de combustible en Maracaibo es un problema transversal que nos afecta a todos. Problemas con la gasolina y gasoil perjudican a la flota de recolección de desechos sólidos. Colaboramos con los organismos competentes para buscar soluciones. Continuaré informando sobre avances”, indicó.

Ya el pasado 10 de mayo, el presidente del IMAU Óscar Zerpa, advertía que “en Maracaibo se requieren más de 6 mil litros de gasoil diarios para cumplir con correcta recolección de desechos sólidos”. Explicó que han sostenido reuniones con organismos nacionales para asegurar el combustible necesario para las operaciones diarias, debido a que también se requiere de dos mil litros de gasolina.

“Este es un servicio muy sensible que no sólo afecta a Maracaibo sino también a todos los municipios porque conocemos las deficiencias que hay con el combustible. Nosotros trabajamos con compactadores, volteos y maquinaria pesada que se mueven con gasoil y aun cuando se restituye el servicio de gasolina nos sigue afectando porque si no hay gasoil en el mercado se disminuye la capacidad de trabajo”, señaló.

La escasez de gasolina en el Zulia se intensificó nuevamente estas últimas semanas, generando largas filas en las estaciones de servicio. Además, los constantes racionamientos eléctricos generan más caos, afectando la cotidianidad de los ciudadanos.

Redacción: Karen Parra