(Caracas, 14 de junio de 2023 – MundoUR).- Mantener una relación de pareja no es tan sencillo como aparenta ser porque son dos personas que se van conociendo a diario y tratando de adaptarse uno al otro, mientras viven entre sus actividades y demás problemas diarios.
En muchas ocasiones, las parejas empiezan a tener problemas al hacer «comparaciones» y hacerle ver a la otra persona lo que está mal; eso a su vez detona un comportamiento de respuesta con intención de hacer daño por las heridas recibidas por un comentario que, en principio, no buscó ser hiriente.
Psicólogos en Estados Unidos han estudiado a más de 40 mil parejas a punto de iniciar terapia juntos por alrededor de 50 años y determinaron que su investigación ayudó a mantener unidos a muchos por 35 años y por ende, saben cuando las cosas pueden estar a punto del colapso entre dos personas que se quieren, pero empiezan a no hacerlo tanto.
Incluso, aseguran que se pudo predecir en un 94% si una pareja será duradera o no viéndolas tan solo por 15 minutos interactuar. Bárbaro, ¿no?
*Lea también: Fraga en Éxitos: Si soy tu pareja, siempre debo estar primero
Una de las cosas que puede ir matando una relación es la falta de afecto entre los dos, ya que con solo decir «gracias» no se hace mucho. La idea, según este estudio, es ir más allá y ver las cosas que realmente sabe hacer bien el otro y hacérselo notar para que ese aspecto brille más.
En ese sentido, los expertos -según el portal de la NBC– recomiendan tener cuidado con lo que denominan «los Cuatro Jinetes del Apocalipsis» en una relación: La crítica, el desprecio, la actitud defensiva y el bloqueo.
Con la crítica se está atacando el carácter de tu pareja. Con un ejemplo es más o menos esto:
-«No te importa el tiempo de los demás. Eres tan egoísta».
Es distinto a decir:
-«Estoy molesto porque llegas 30 minutos tarde. Ojalá me llamaras antes para avisarme».
Por eso recomiendan que cuando estés en ese momento de rabia, te puedes quejar, pero trata de orientar ese sentimiento usando el yo y decir cómo te sientes y comunícale qué es lo que quieres.
Con el desprecio, que es considerado el factor número uno del divorcio, lo que ocurre es que lo que se expresa es la creencia de que tu pareja es moralmente inferior a ti; lo que te vuelve malo a propósito.
*Lea también: Contrato de infidelidad: ¿lo firmarías con tu pareja?
Ante eso, es importante pensar de forma positiva. Eso conlleva a sentimientos positivos y acciones en el mismo sentido. Recuerda entonces qué es lo que admiras de tu pareja e intenten hacer juntos una lista de las cosas que vivieron juntos y que les traiga una sonrisa.
Estar a la defensiva es otro elemento que puede llevar a una relación al fracaso. Esto, según los expertos, es que quieres quitarte a tu pareja de encima y para hacerlo buscas excusas, te haces la victima y le culpas de todo.
La solución con este tipo de casos es ser empáticos con su pareja, entenderlos, y buscar que acepte sus errores.
Como último paso está el bloqueo o desconexión. Es decir, que a la hora de un conflicto, tu pareja o tú deciden alejarse mentalmente, ignorar al otro o, en el caso más extremo, no ocupar el mismo lugar con ella o él.
En lugar de simplemente alejarse, podrías decir: “Me siento demasiado enojado para hablar de esto. ¿Podemos tomarnos 15 minutos para calmarnos?”
Toma en cuenta estos tips por si quieres una relación más sana.