(Ciudad Guayana. 15 de junio, 2023. Redacción: Jhoalys Siverio).- El 9 de junio se celebró el 30° aniversario de Fedecámaras Bolívar. A propósito, el gremio realizó una asamblea que contó con la ponencia del presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. El economista analizó el contexto económico y político venezolano, la situación del sector privado y los retos para los empresarios en este 2023.

León consideró que el sector privado es clave para el futuro de la economía venezolana, porque puede sostener la producción y abastecimiento. Además, tiene la capacidad de promover negociaciones para reinsertar al país en el mercado internacional.

El sector privado como parte vital de la reconstrucción del país

Sin embargo, aclaró que para reconstruir el país es necesario resolver problemas de infraestructura y de ingresos de la población. 

«Yo creo que es muy importante entender que el sector privado de la economía venezolana es la clave hacia el futuro. Es la clave por varias razones. La primera, porque es quien puede sostenerse en medio de la crisis internacional que tiene Venezuela, como problemas, sanciones, etcétera. Es el único actor que es capaz de mantener producción y abastecimiento», explicó.

«Pero también porque es un actor clave para promover las negociaciones que se requieren para reinsertar a Venezuela en el mercado internacional. Solo necesitamos resolver temas que permitan a Venezuela colocar su petróleo y que pueda reactivar la economía de una manera sólida que, además, permita resolver problemas de infraestructura y de ingreso de la población», agregó León.

Representantes del sector privado asistieron al encuentro
Representantes del sector privado asistieron al encuentro | Créditos: Daniela Meza

Asimismo, señaló que si bien hubo un retroceso de la economía en un 6%, las expectativas es que haya mejoras económicas para el segundo semestre de 2023. Esto como parte de las acciones en materia anticorrupción en Pdvsa y la entrada de recursos de Chevron.

«Esas dos fuentes pueden estabilizar moderadamente la economía y podríamos estimar un crecimiento de alrededor de 4% al cierre del año. Pero nuestros retos de infraestructura, electricidad, agua, siguen estando ahí y necesitamos recursos internacionales y locales; eso exige negociación para poder conseguirlo», agregó.

Potencial comercial en Guayana

Por su parte, Ricardo Sosa Branger, en representación de una empresa asesora en bolsa de valores, destacó a Guayana como una región pujante y con potencial en la empresa privada. 

«Yo creo que Guayana tiene un potencial como pocas regiones del país. Es decir, el potencial comercial de Guayana es solamente comparable con el potencial petrolero que tiene Oriente y que nos va a catapultar a una posición en el mundo», afirmó. 

El actual presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, destacó la labor de este gremio en sus 30 años. A su vez, reconoció la trayectoria de un grupo de empresas del estado, las cuales cumplieron más de 50 años en el gremio empresarial. Incluso, algunas con más de 70 años.

«Han cumplido más de cincuenta años en la labor empresarial, creando empleo. Creo que algo una gotica de estímulo a estos empresarios que le han dedicado su vida a crear empleo, a proporcionar calidad de vida al venezolano. No es fácil llegar a tener más de cincuenta años con la Santamaría abierta, y más por las situaciones que hemos vivido en los últimos años», expuso González.

Por último, agradeció a las cámaras base de Fedecámaras por el apoyo para fortalecer el tejido gremial y empresarial del estado Bolívar.