(Caracas, 15 de junio de 2023 /EFE-MundoUR).- En los últimos días unos 100 indígenas Yukpa bloquearon el puente sobre el lago de Maracaibo, para exigir que les permitan comercializar sus productos en Caracas.
Igualmente, han pedido dialogar con funcionarios del Gobierno para tratar otros asuntos, como problemas de vialidad y escasez de medicinas en la Sierra de Perijá, donde viven.
En este sentido, el Gobierno prepara un plan de «abordaje integral» para atender las necesidades del pueblo indígena Yukpa, que vive en el estado Zulia.
En una nota de prensa, la cartera de Estado indicó que su titular, el ministro Remigio Ceballos, se reunió con líderes de esta y otras comunidades indígenas que habitan en Zulia, con el objetivo de escuchar sus requerimientos y «garantizar el despliegue de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano para la atención de las comunidades originarias en la región».
Detalló que, en la reunión, participaron líderes de estas etnias y autoridades nacionales y regionales, quienes sostuvieron «un debate activo» con el objetivo de lograr «la construcción colectiva de las acciones a desarrollar en el territorio para el abordaje integral de los pueblos originarios de la región».
Ceballos aseguró que el encuentro busca «reimpulsar la relación directa y permanente», no solo con el pueblo Yukpa, sino con los otros grupos indígenas de esta región.
Agregó que las autoridades en materia de pueblos indígenas, obras públicas, vivienda, cultura, alimentación, salud y educación también atenderán los requerimientos de este grupo.