¿Si China quiebra quebrará el mundo?: Para 2030 podrá ser el mayor país productor del mundo

(Caracas, 16 de junio, 2023).- Para 2022, el comercio entre China y la región latinoamericana creció un 11% y alcanzó 437 mil millones de euros.

Pekín se ha convertido en el segundo socio comercial después de EE.UU. para Brasil, Chile y Perú.

Luis Angarita, profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central De Venezuela, recordó que China pasó de ser una economía pequeña limitada y de imitación, a ser una economía que, luego de 40 años de crecimiento sostenido, compite con EE.UU., en ser la primera economía del mundo.

Aseguró que actualmente China es la primera economía exportadora para todo el mundo.

«Luego de la pandemia, una disminución de la participación de la economía China tuvo consecuencias catastróficas para el resto del planeta» añadió.

Angarita insistió en que el resto del mundo sufre si China deja de producir.

Destacó que China importa de todo el mundo bienes y servicios, y a su vez invierte en el desarrollo de algunos países para garantizarse mercados que le provean a sus cadenas de producción.

«China sigue teniendo como estrategia crecer económicamente. De aquí al 2030, China podrá ser el mayor país productor del mundo, poniéndola en una posición privilegiada para sistemas de pago y reglas de juego del comercio» acotó.