(Asunción, 18 de junio de 2023 – EFE / MundoUR).- Rubén Ramírez, quien será el canciller del presidente electo del Paraguay, Santiago Peña, una vez que asuma el poder en agosto, ratificó la decisión de reabrir la embajada de su país en Caracas.
«La decisión del presidente Santiago Peña está relacionada básicamente con que consideramos que ha sido un error cerrar nuestra representación en Caracas. Fue un error, porque no tenemos información directa y la relación entre los países, no solamente a nivel de Gobierno, es con las sociedades», argumentó en entrevista concedida a EFE el sábado 17 de junio.
De igual forma, Ramírez considera que Paraguay puede ayudar a superar la crisis que padece Venezuela y el fortalecimiento de la democracia en ese país, a través de «elecciones libres y transparentes». Por eso, destacó la importancia de estar con una representación diplomática para ayudar a que esta premisa pueda hacerse realidad.
*Lea también: Presidente electo de Paraguay habló sobre DDHH y elecciones en Venezuela
Respecto a la deuda de unos 300 millones de dólares que Venezuela reclama a Paraguay por concepto de los combustibles que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vendió a Petróleos Paraguayos (Petropar) y que data de 2009, Ramírez admitió que existen «divergencias» en cuanto «a las cifras y montos».
«Paraguay es un país que nunca ha deshonrado su deuda y la vamos a honrar y la vamos a pagar, pero en los términos y condiciones justos que haya», admitió, aunque puntualizó que ese asunto «no es una prioridad» en la agenda con Venezuela.
El pasado 16 de mayo, el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, afirmó que habló telefónicamente con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y le comunicó su decisión de restablecer las relaciones y que uno de los objetivos de su política internacional será trabajar por el proceso de integración de los países suramericanos.