(Nueva York, 21 de junio de 2023 – MundoUR).- El dilema del lado correcto para que una persona duerma es algo que se presenta a menudo cuando alguien no encuentra una posición para descansar.
Lo que sí es cierto es que despertarte del lado incorrecto puede influir en tu estado de ánimo durante el día, además de afectar tu salud.
El experto en nutrición herbal Alí Ramadan cree que dormir del lado izquierdo trae más beneficios que hacerlo del derecho. Su posición la argumenta al explicar que cuando la persona se acuesta de ese lado de su cuerpo, «el estómago y sus jugos gástricos permanecen más bajos que el esófago»; lo que incide en la acidez y digestión estomacal.
*Lea también: ¿Qué importancia tiene dormir bien?
Habló además de que para las mujeres embarazadas es beneficioso porque reduce la presión en la espalda.
Su explicación, según el New York Post, es afín a la de la Fundación del Sueño. Esta organización detalla que las mujeres encinta, al dormir del lado izquierdo, facilitan el flujo de sangre entre el corazón, feto, riñones y el útero. Además de que baja la presión en el hígado y la espalda.
Hay una publicación de 2022 en el American Journal of Gastroenterology donde se indicó que aquellos que tienen acidez estomacal o sufren de reflujo pueden aliviarse estando acostados sobre su lado izquierdo, ya que el malestar se disipa mucho más rápido que cuando se acuestan del lado derecho.
*Lea también: Epidemia del insomnio: ¿Qué hacer para dormir mejor?
Otros expertos creen que el dormir por el lado derecho hace presión en la vena cava, que es una de las que circula por todo el cuerpo y se sugiere que, si tiene problemas cardíacos, no la aplaste con su peso sino que duerma del lado izquierdo.
A pesar de los estudios y opiniones de expertos e instituciones, todos al final recomiendan que tener un sueño de calidad es más importante que la posición en la que se duerme.