Nuevas menciones, bachillerato técnico y falta de docentes: ¿se podrá implementar el nuevo pensum escolar en Venezuela?

(Caracas, 22 de junio, 2023).- Expertos han advertido sobre la necesidad de modificar el pensum educativo del país a los tiempos más modernos. El gobierno venezolano lanzó un nuevo diseño curricular para el país.

Tulio Ramírez, sociólogo, abogado, profesor de la UCV y director del Doctorado de Educación de la UCAB, aseguró que esta nueva propuesta no aparece en la página del Ministerio de Educación.

Explicó que los cambios curriculares que se hacen de la mano de las universidades y gremios, deberían cumplir con las exigencias de la sociedad, si por el contrario se hacen de forma clandestina, no tendrán el mismo efecto.

«Me llegó la propuesta por vía oficiosa, pero no oficial. Hay cambios interesantes, se multiplica la cantidad de menciones para que los jóvenes egresen» añadió.

Ramírez indicó que se implementan menciones de agricultura, electrónica, laboratorio clínico, producción animal, turismo, emprendimiento, banca y finanzas, insistiendo en que el espectro de posibilidades en el área técnica se amplía atendiendo a las exigencias del país.

Destacó que los bachilleres podrán salir con sin mención, con la posibilidad de ir a la universidad y tener orientación vocacional

También podrán salir como bachiller técnico, donde se podrán especializar en turismo, agropecuaria, pesca, química industrial, o bachiller en ciencias con una duración de 5 años.

El sociólogo resaltó que los alumnos que opten por un bachillerato técnico saldrán en 6 años.

Advirtió sobre la falta de profesores y personal capacitado para cubrir estas áreas.

«El nuevo pensum de bachillerato solo se llevará a cabo si se tienen las instalaciones adecuadas y los profesores para hacerlo» acotó.