(Puerto la Cruz, 23 de junio de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Carlos Trapani, Abogado y Coordinador General de Cecodap, alertó que en Venezuela, el contexto migratorio simboliza una gran cantidad de «niños dejados atrás» que han perdido el contacto con sus padres.
En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, explicó que el proceso implica una doble vulneración, niño y adulto.
“La migración en el país es forzada, porque muchas veces se ve como opción de supervivencia”, argumentó.
Sostuvo que la situación es compleja con dos niveles de respuesta: estructural y la atención psicosocial antes, durante y después de un proceso migratorio.
Precisó que mientras no se resuelvan los obstáculos que llevan a migrar, va a seguir simbolizando una problemática.
También te puede interesar: Los riesgos de la migración irregular con menores de edad
“Desde Cecodap insistimos que la migración no debe exponer a los niños al riesgo y en el acompañamiento ante una situación de este contexto”, indicó.
Aclaró que llaman a la reunificación familiar y que los Estados puedan establecer mecanismos de coordinación necesarios para que las familias puedan estar juntas.
Lamento que en el país, los servicios de salud mental para niños, niñas y adolescentes, sean escasos y limitados.
“El apoyo familiar es determinante. El niño necesita acompañamiento, reconocimiento de la escuela y que ese padre, a pesar de la distancia, pueda estar presente en su vida”, señaló.
Para Trapani, es importante que el adulto cuidador pueda estar atento a las problemáticas sociales y cambios que trae consigo el hecho de migrar.