18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Venezolanos veneran a San Juan, el que ¡Todo lo tiene y todo lo da!

(Caracas, 23 de junio de 2023 – Unión Radio / MundoUR).- ¡Si San Juan to’ lo tiene, San Juan to’ lo da!, lema emblemático en el país donde cada año creyentes venezolanos veneran a San Juan Bautista, con flores, tambores, cantos, bailes y coloridas vestimentas.

Esta es una de las principales tradiciones del país, que cada 24 de junio con el paso de los años, crece y se fortalece.

Su concentración tiende a tener mayor incidencia en la región norte costera del país, pero también se ha divercificado a otras zonas del país.

Benito Irady, presidente del centro de la diversidad cultural afirmó en entrevista concedida a Vladimir Villegas para el programa Entre Tarde y Noche de Unión Radio, dijo que el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco le da una mayor visibilidad y congregación en las calles para festejarlo.

Señaló que los primeros repiques inician está noche.

*Lea también: Pueblo de Juan Griego celebra el Día de San Juan Evengelista

Creyentes

Fiel de Patanemo, manifestó que desde muy pequeño sus padres lo llevaron a la festividad al ritmo de los tambores en agradecimiento a los favores concedidos.

Para María Sánchez, el esfuerzo de todas las comunidades permitió que alcanzara ser parte de la Unesco.

¿Quién fue San Juan Bautista?

El nacimiento de San Juan Bautista es considerado un milagro pues su madre, Isabel, era madura y estéril, y aun así lo trajo a este mundo; este Santo se caracterizó por jamás negar las peticiones recibidas, en especial las de salud, amor y abundancia, por lo que se puede concentrarse en lo que se desea.

*Lea también: Venezolanos se congregan en región costera para celebrar a San Juan

Creencias

Las creencias religiosas entorno a la fiesta del Santo y la fecha entre las más comunes están :

-Cortarse el cabello ante de las 12 del mediodía del 24 de junio. «La persona que tenga proceso cabello hace su corte para que crezca en abundancia».

-Prueba del amor: Colocar dos agujas en un vaso de agua.» A las 12 de la noche del día 23 y al mediodía del 24 se deben observar si están unidas, es un augurio de buena relación y si no todo lo contrario».

-Petición para la buena cosecha: Está va entorno a contar con una buena fertilidad agrícola.

Tiene una gran importancia porque en lo que en el aspecto divino San Juan es el precursor de la cristiandad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad