29 C
Caracas
viernes, diciembre 20, 2024

Grupo Wagner desiste de avanzar a Moscú para evitar un «derramamiento de sangre»

(Rostov, 24 de junio de 2023 – MundoUR).- El Grupo Wagner, que protagonizó este sábado una rebelión armada en Rusia, comenzó a retirar sus fuerzas de la ciudad de Rostov del Don, tras llegar a un acuerdo con las autoridades rusas, informan las agencias rusas.

Los milicianos de Wagner abandonaron ya el territorio del cuartel general del ejército ruso ubicado en esa urbe, que habían tomado hoy «sin un disparo», según las declaraciones del jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin.

Justificó su decisión, a tan solo 200 kilómetros de llegar a Moscú, al decir que quiere evitar un derramamiento de sangre.

«Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan», afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram.

El jefe del Grupo Wagner hizo este anuncio después de que el servicio de prensa del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashneko, afirmara que el mandatario había mediado entre Moscú y Prigozhin, con la venia del jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.

«Yevgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre el avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones», aseguró la Presidencia bielorrusa en Telegram y recogió además la agencia oficial, BELTA.

*Lea también: Putin habló con sus aliados sobre la crisis en Rusia y la «rebelión» del Grupo Wagner

En Moscú vieron difícil la situación

Previo al anuncio del jefe del Grupo Wagner, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, calificó de «difícil» la situación en torno a la capital y decretó el lunes 26 de junio día no laborable.

«Queridos ciudadanos, en Moscú se ha declarado un régimen de operaciones antiterroristas. La situación es difícil», escribió en su canal de Telegram.

Explicó que, «para minimizar los riesgos,», ha decidido «declarar el lunes un día no laborable, con excepción de las autoridades y empresas de ciclo continuo, el complejo militar-industrial y los servicios de la ciudad».

A su vez, Andréi Vorobiev, el gobernador de la región de Moscú, donde también rige un régimen antiterrorista, suspendió todos los eventos públicos hasta el 1 de julio.

*Lea también: Ánimos caldeados en Rusia por un supuesto golpe de Estado contra Putin

La situación es monitoreada por EEUU y varios aliados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló en una llamada telefónica este sábado con los mandatarios de Francia, Alemania y el Reino Unido para discutir «la situación en Rusia» después de la declaración de rebeldía armada de los mercenarios de Wagner contra Moscú y afirmaron «su apoyo inquebrantable a Ucrania».

«El presidente Biden habló hoy con el presidente Emmanuel Macron de Francia, el canciller Olaf Scholz de Alemania y el primer ministro Rishi Sunak del Reino Unido. Los líderes discutieron la situación en Rusia. También afirmaron su apoyo inquebrantable a Ucrania», anota un comunicado de la Casa Blanca.

En otro comunicado, la Casa Blanca señaló esta mañana que los equipos de seguridad nacional informaron tanto a Biden, como a la vicepresidenta, Kamala Harris, «sobre los últimos acontecimientos en Rusia» y que ambos «seguirán recibiendo información durante todo el día».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad