(Caracas, 24 de junio de 2023 – MundoUR).- El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este sábado en solidaridad con Rusia y su presidente, Vladimir Putin, luego de que el Grupo Wagner decidiera «rebelarse» y marchar contra Moscú, capital de la nación euroasiática.
El texto condena de manera «enérgica» la «amenaza irracional» del Grupo Wagner de, presuntamente, promover una insurrección armada en Rusia.
Por eso, la Cancillería indica que están en contra de cualquier cambio de poder en un país por métodos violentos o el uso de grupos externos que promuevan una guerra civil y así motivar la desestabilización en Rusia.
*Lea también: Putin habló con sus aliados sobre la crisis en Rusia y la «rebelión» del Grupo Wagner
Yevgueni Prigozhin, líder del grupo de mercenarios que libra combates a favor de Rusia en el conflicto con Ucrania, acusó el viernes 23 de junio al Ejército ruso de bombardear las posiciones donde se encuentran y prometió castigar a los culpables.
«Somos 25.000 y vamos a averiguar por qué hay un caos en el país», escribió Prigozhin en Telegram al tiempo de negar que se trate de un golpe de Estado.
*Lea también: Grupo Wagner desiste de avanzar a Moscú para evitar un «derramamiento de sangre»
Eso lo motivó a moverse a la ciudad de Rostov, al sur de Rusia, con la amenaza de llegar a Moscú. Siempre sostuvo que sus acciones no eran para derrocar a Putin, sino que era en contra de los líderes del Ministerio de Defensa por haber atacado las posiciones donde estaban sus soldados.
Al llegar a Rostov, ciudad que tomó sin un disparo, los miembros del Grupo Wagner tenían previsto llegar a la capital de Rusia. Sin embargo, la intervención del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, llevó a Prigozhin a detener su avance y regresar a sus posiciones.