¿Cuál es la diferencia entre monedas digitales y criptomonedas y por qué estas representan un riesgo?

(Caracas, 27 de junio, 2023).- El Fondo Monetario Internacional ha pedido intensificar los refuerzos para decidir sobre la moneda digital, una alternativa ante los posibles riesgos de las criptomonedas.

Aaron Olmos, docente, economista y especialista en finanzas de empresas, aseguró que las criptomonedas son datos digitales que se crean dentro de un ambiente seguro en internet en una cadena de bloques, que no necesariamente están emitidos por un banco central, pero que a nivel económico y social son usados como medio de pago.

«Una moneda digital puede ser emitida por particulares, gobiernos y no necesariamente debe estar dentro de una cadena de bloques, ni tener estos elementos de seguridad, pero pretende ser usado en un ambiente seguro de internet como medio de pago» añadió.

Explicó que la diferencia entre estas radica en si son centralizados en su desarrollo y que usos se le da, si se usa en un ambiente virtual o real.

Olmos indicó que hay una migración del sistema monetario internacional al uso de tecnología de cadenas de bloques bajo la creación de la Central Bank Digital Currency, la alternativa que los bancos centrales han generado para el creciente uso de criptos a nivel global.

«Es el uso de datos digitales como dinero, pero bajo la dirección de un banco central» acotó.