¿Qué tan lejos está Venezuela de tener ciudades sostenibles y verdes? ONG Fudena nos explica

(Caracas, 28 de junio, 2023).- Deborah Bigio, directora ejecutiva de FUDENA, ONG Ambientalista, aseguró que las ciudades más verdes y sostenibles en el mundo garantizan la calidad de vida de sus ciudadanos a nivel de servicios y de bienestar, y además de esto se acoplan a los lineamientos ambientales.

Explicó que la garantía de un ambiente sano, con poco impacto en las actividades que se generen, son parte de los lineamientos para una ciudad más verde.

 «En las ciudades verdes se garantiza la distribución de los servicios de manera eficiente a todos los ciudadanos» añadió.

Bigio indicó que las ciudades que tienen un muy buen sistema de transporte que hacen que la gente lo prefiera antes de ir en vehículos particulares y que en la medida de la geografía de la ciudad, puedan ir caminando de un lado a otro, entran en la categoría de sostenibilidad.

«El internet juega un papel fundamental, porque a medida que puedas hacer más cosas en línea, menos te debes desplazar» acotó.

También te puede interesar: Polinizadores y malas hierbas, la gran apuesta de las ciudades sostenibles

Destacó que la ciudad de Curitiba en Brasil es un ejemplo de sostenibilidad, ya que se ha hecho de un gran sistema de reciclaje, de desechos para el beneficio de la misma ciudad, de ingresos para el beneficio de los ciudadanos y un transporte público excelente.

La directora de Fudena resaltó que estas proyecciones a la sostenibilidad nacen de los gobiernos y sus iniciativas para mejorar los servicios en la ciudad e implementar prácticas ecológicas.

«Ciudades como Medellín y Buenos Aires están estudiando este tipo de prácticas» señaló.

Recalcó que parte de la sostenibilidad es el tema de los servicios y transporte, y debido a la crisis de ambos en el país, Venezuela no puede ingresar en esta lista

«En la medida en que vamos avanzando, vemos en nuestros vecinos ejemplos de que si se puede» dijo.