(Caracas, 2 de junio de 2023 – MundoUR).- El Grupo Libertad y Democracia, compuesto por 15 expresidentes y jefes de Estado, emitió un comunicado en rechazo a la inhabilitación política por 15 años que impusiera la Contraloría General de la República contra la coordinadora de la organización Vente Venezuela, María Corina Machado.
En el texto se lee la condena de este grupo «con fuerza e indignación» a esta acción, que para los expresidentes firmantes como Andrés Pastrana, Jeanine Añez, Mario Abdó, Felipe Calderón e Iván Duque, entre otros, representa un intento por parte del Gobierno venezolano de presuntamente atentar contra la democracia y querer mantenerse en el poder por medios que no son acordes con la pluralidad de pensamiento.
Por ello, demandan la realización de elecciones libres en Venezuela y que sean supervisadas por organismos internacionales. Además, exigen «transparencia y ecuanimidad» en ese proceso, al que se le debe permitir la participación de todo el mundo tanto dentro como fuera del país.
*Lea también: EEUU: Inhabilitar a María Corina Machado priva al venezolano de sus derechos políticos
María Corina Machado recibió la noticia de su inhabilitación durante su gira por el estado Barinas el viernes 30 de junio donde afirmó que una vez que supo su estatus politico por parte del diputado José Brito, dijo que la misma es «inútil».
Machado instó al pueblo a votar por las primarias e ir con «más fuerza» e insistió en su prédica de que el pueblo es quien habilita a sus candidatos y no la Contraloría.
*Lea también: Gobierno reprochó que EEUU fijara posición sobre inhabilitación a María Corina Machado
El Grupo IDEA, que es conformado por 30 exmandatarios y jefes de Estado, reprochó el sábado la inhabilitación contra María Corina Machado
IDEA advirtió en el texto que la inhabilitación a Machado ocurre «en medio de una amplia movilización popular con vistas a la elección primaria» a las que la dirigente política se inscribió, dejan claro que es pueblo «bajo un régimen de Estado de Derecho» es quien habilita o inhabilita a alguien.