(Manila, 5 de julio de 2023 – MundoUR).- La junta de censura de Filipinas debate actualmente si prohíbe o no el estreno de «Barbie», protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, debido a un problema con una demarcación territorial en Asia, relacionados con un tema en el Mar Meridional de China.
Si Filipinas decide vetar la película, se unirán a la decisión tomada en días pasados por Vietnam, organismo que anunció la prohibición de «Barbie» por incluir un mapa que muestra la llamada «línea de nueve guiones», una línea en forma de U que muestra los reclamos que hace China en el Mar Meridional y que tanto Filipinas como Vietnam, junto a Taiwán, Malasia y Brunei, consideran que violan su soberanía.
El senador filipino Francis Tolentino explicó a CNN que, de ser cierta la aparición de estas líneas en «Barbie», la decisión la debe tomar entonces la Junta de Clasificación y Revisión de Cine y Televisión de Filipinas.
*Lea también: «Sé lo que quieras ser»: ¿Qué esperar de Barbie?
Sin embargo Tolentino cree que una solución que pudiera dejar complacidos a todos sería eliminar la escena del mapa; aunque eso pudiera hacer molestar a China donde ya fue aprobada y se estima que recaude más dinero que en los otros países.
Aún no se sabe cuándo habrá un fallo por parte de la junta respecto a la proyección de «Barbie».
Esta no es la primera vez que Vietnam y Filipinas se ofenden con las películas estadounidenses por mostrar el mapa que China proyecta al mundo. Uncharted de Sony , protagonizada por Tom Holland, fue prohibida en ambos países el año pasado por la misma razón.
Hollywood Reporter recordó que con estas líneas, China ha buscado reclamar el 90% del territorio que abarca el Mar Meridional de China y, a pesar de que en 2016 el Tribunal de La Haya le dijo a Pekín que no tenía validez su reclamo, los chinos han construido instalaciones en las islas deshabitadas