(Caracas, 8 de julio de 2023 – MundoUR).- El arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, explicó este sábado que el Palio Arzobispal que bendijo en días pasados el papa Francisco, que le fue conferido al prelado venezolano por asumir la Arquidiócesis de Caracas, será impuesto en Venezuela.
A través de un video publicado en las redes sociales de la Arquidiócesis, el cardenal Porras indicó que el Palio Arzobispal era bendecido e impuesto por el Sumo Pontífice los 29 de junio. Sin embargo, desde que Francisco llegó al trono de San Pedro dejó la política de que este símbolo de unión con el Vaticano lo imponga el Nuncio Apostólico de cada país.
En este sentido, detalló que como no hay Nuncio en Venezuela, será el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zárate, quien le imponga el Palio Arzobispal.
El pasado 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, recibió de la mano del papa Francisco el Palio Arzobispal, que es un ornamento litúrgico que el Sumo Pontífice otorga a los Arzobispos Metropolitanos como signo de su comunión con la Sede Apostólica y de su autoridad Pastoral en la Iglesia local.
Este es el segundo que recibe el cardenal Porras, ya que en 1991 acudió a la Santa Sede para recibir una banda circular de lana blanca, decorada con seis cruces negras, que se coloca sobre los hombros y de la cual penden dos tiras sobre el pecho y la espalda, por ser el Arzobispo Metropolitano de Mérida.
El cardenal Baltazar Porras, tras pasar cinco años como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas luego de la dimisión del cardenal Jorge Urosa Savino en 2018, recibió la titularidad de esa jurisdicción eclesiástica el 17 de enero de 2023 .