(Caracas, 10 de julio, 2023. Redacción: Yoryi González).- La mañana de este lunes el candidato independiente, Luis Ratti, presentó un recurso contra la primaria opositora ante el Tribunal Supremo de Justicia.
«Veo con preocupación que sigan convocando a un proceso de primaria que va al margen de la Ley, que están manipulando y no van a participar y van a llamar a la violencia»; dijo Ratti a los medios de comunicación.
Ante esta situación, la integrante de la Comisión Nacional de primarias, María Carolina Uzcátegui indicó que el Tribunal Supremo de Justicia no tiene decisión alguna en el evento opositor.
«Es un evento privado y que no es para vinculante con ningún proceso legal en el país (…) No estamos utilizando ninguna instalación, ni ningún recurso de la nación, no tenemos ningún tipo de malversación de fondo porque no estamos manejando fondos público», DIJO.
«Nuestra organización primero no es para nada vinculante con ningún proceso legal en el país, esto es un evento electoral de un sector de la oposición, ni siquiera de toda la oposición (…) Nosotros solo estamos planteando una propuesta, estamos poniendo de acuerdo a un sector muy importante de la oposición pero repito no es toda la oposición, mal estaría que nuestra normas o la forma en que hemos decido hacer las cosas la vaya a determinar un organismo legal, cuando esto no tienen ningún tipo de implicaciones legal», AGREGÓ.
Uzcátegui recordó el evento de primaria que realizó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el año 2021, «en la que estableció una serie de normas que anda tienen que ver con al normativa electoral vigente, ellos realizaron su primaria, eligieron a sus candidatos como ello dijeron que era la mejor forma y todo el mundos se los respetó, esto es lo mismo«.
«Si ves nuestro reglamento está bastante cercano a lo que es la normativa legal vigente, establecemos lapsos similares, condiciones similares».
Aclaró que la Primaria es un «evento de los ciudadanos para los ciudadanos, en lo cual no se está para nada afectando los derechos de nadie».