(Caracas, 11 de julio, 2023. Redacción: Yoryi González).- El pasado viernes la Organización No Gubernamental «Por la Familia Venezolana» presentó ante el Ministerio de Educación un documento donde piden la eliminación de los textos sobre educación sexual integral en los planteles educativos del país.
De acuerdo a la ONG estos textos atentan contra la integridad de los niños ya que están basados en ideologías de género y no en una ciencia.
Ante esta situación, Gilberto Aldana, psicólogo clínico y presidente de la Sociedad y Fundación venezolana de Psicología de la Salud, comentó que el humano es un ser biopsicosocial, «tenemos un componente biológico, tenemos un componente social y emerge la dimensión psicológica».
«Partiendo de ello tenemos que saber que en el proceso educativo, de formación de los seres humanos, es un proceso de construcción, se aprende a sumar, restar y luego la división en función de la complejidad (…) sí, tenemos que enseñarles a nuestros hijos, educación sexual, eso es lo primero, es lo primero que nosotros tenemos que partir», enfatizó.
Aldana precisó que debido a la desinformación se ha incrementado «una serie de casos que ciertamente nos llama muchísimo la atención, donde hay adolescentes que tienen una sexualidad muy desordenada, donde adultos jóvenes que están manteniendo vínculos sexuales y se aleja de todo lo que implica una salud sexual».
El especialista aconsejó la formación progresiva y detallada en los niños y jóvenes.
«Lo que si quiero ser muy firme es en que se tiene que considerar el nivel de desarrollo psicológico que tiene el niño o adolescente para nosotros ir involucrando este tipo de temas».
Aldana abogó por fortalecer la afectividad, «los seres humanos prevalece en nosotros la vinculación afectiva, vamos a empezar a a trabajar en ellos y a partir de la afectividad nosotros podemos llegar a la sexualidad».