(Caracas, 11 de julio, 2023).- ¿Sabías que lo que comes tiene influencia en tu salud mental?. Expertos indican que ciertas sustancias que se encuentran en los alimentos te ayudan a tener pensamientos positivos y evitar enfermedades
Rafael Rojas, inmunólogo clínico, aseguró que el intestino es un aparato neuroinmulnológico, que permite el paso de las bacterias y la estabilidad emocional a distancia.
«Las bacterias cuando consumen un alimento rico en fibra, son capaces de producir una sustancia que va a la sangre, sube al cerebro y empieza a estimular el cerebro con algo fundamental, la microbia» añadió.
Explicó que hay comunicación directa entre el organismo y el cerebro, siendo esta una relación bilateral.
Rojas advirtió que hay múltiples enfermedades que tienen base en lo que se come como la bipolaridad, esquizofrenia, los brotes psicóticos y el Alzheimer.
También te puede interesar: EEUU aprobó uso del medicamento que ralentiza el avance del Alzheimer
«Los síntomas digestivos son los primeros en estos casos, los pacientes pueden presentar intolerancia a lácteos. Debemos proteger al máximo nuestra microbiota que se forma desde la infancia» acotó.
Destacó que hay alimentos que pueden catalogarse como neuromoduladores o aminoácidos como el triptófano que antecede a la serotonina, conocida por cambios de humor.
«En este siglo se descubrió que el microbioma en el intestino, tiene potentes efectos inmunoreguladores, resaltando que la estructura del cerebro es muy parecida a la del intestino» señaló.