CARACAS.- Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica -Asoquim-, destacó que el contrabando es solo “una de las seis formas de comercio ilícito que existen hoy en día en el país y que nosotros hemos detectado”.
“Tenemos la evasión que son aquellos productos que no pagan impuestos; los productos clandestinos que no cumplen con las normas del proceso y del producto; el contrabando que no paga ni aranceles ni impuestos; la falsificación de productos y la usurpación de marcas”, detalló en entrevista para Unión Radio.
Advierte que todas estas formas de comercialización involucran riesgos para las personas y el medio ambiente. “Hay tres tipos de riesgos principales y dentro de los sociales, están los riesgos a la salud”.
En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, lamentó que todo esto también afecta a las empresas venezolanas “porque todas estas formas de comercio ilícito de una u otra manera se traduce en que son actividades comerciales que no pagan impuestos”.
Subrayó que “actualmente las últimas estimaciones que nosotros tenemos de 2023, es que más de 50% de todas las transacciones que se hacen en el mercado de compra y de venta de productos, de una u otra manera, están relacionado con las prácticas ilícitas”.