(Caracas, 12 de julio, 2023. Redacción: Yoryi González).- El pasado 15 de junio, la científica venezolana Anamaría Font Villarroel fue galardonada por la Unesco por su contribución a la física teórica de partículas.

En París, la física teórica fue una de las cinco ganadoras de la edición 25 de los «Premios internacionales L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia»; premio que se otorga anualmente y distingue la labor de las investigadoras en todo el mundo.

El Diván con Anamaría Font: Teoría de cuerdas, orgullo venezolano

Para celebrar y enaltecer el orgullo venezolano en el mundo, Font fue invitada a una entrevista a Gladys Rodríguez en el espacio de todos los jueves «El Diván».

La Teoría de cuerdas

Font comentó que se inició en estos estudios desde 1984, «vengo trabajando en eso desde que estaba haciendo mi doctorado, son muchos años en este tema, el interés principal es que al teoría permite describir consistente todas las interacciones fundamentales y partículas fundamentales«.

«Creemos que existen cuatro interacciones fundamentales, la que es más conocida es la electricidad y magnetismo, y luego está la fuerza la energía fuerte, núcleo atómico y fuerza nuclear débil que es responsable de los procesos que producen la energía en el sol y la interacción gravitacional».

La catedrática explicó que de momento no se ha podido describir «la interacción gravitacional a la misma escala de energía o distancia que podemos describir las otras interacciones».

«Con la teoría de cuerda esto se pueda hacer y el ingrediente básico de la teoría es la cuerda es muy sencillo, son cuerdas como lo dice su nombre lo dice y las cuerdas están vibrando, y cuando vibran esas son las distintas notas de duración, esas son las partículas y las interacciones, son simplemente cuerdas se parten y se unen».

Respecto a su premio, Font expresó que se sintió muy orgullosa, «es un gran honor, este es un premio que es muy reconocido, ser parte de este grupo es un gran honor».

También puedes leer: ELON MUSK ANUNCIÓ LA FORMACIÓN DE UNA NUEVA EMPRESA ABOCADA A LA IA