(Caracas, 13 de julio de 2023 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves que habrá precipitaciones en varias áreas del país.
Las condiciones de lluvia son propiciadas por el paso de la onda tropical número 18 por el occidente del territorio nacional y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, lo que según el Inameh fomenta la generación de zonas nubladas con lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento, en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo
Poe otro lado, el hecho de que los Vientos Alisios del noreste del país transporten humedad a mayor altura, hace que la diferencia de temperatura permite pronosticar la probabilidad de lluvias o lloviznas dispersas en costas de Falcón, Carabobo y Miranda.
*Lea también: Agencia científica de la ONU confirma que la semana pasada rompió récord global de calor
Para la Gran Caracas, que incluye al Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira, el Inameh prevé que durante la mañana haya poca nubosidad, mientras que para después del mediodía se espera un cielo parcialmente nublado con posibilidad de que haya lluvias o lloviznas.
El Inameh estima acumulados pluviométricos entre tres y 30 litros por metro cuadrado l/m² y máximos de hasta 40 l/m² en Amazonas y Bolívar.
Para el resto del territorio nacional se espera que el clima se mantenga parcialmente nublado con baja probabilidad de precipitaciones.
Respecto a las temperaturas extremas que se evidencian en Venezuela para la jornada, el Inameh dijo que en la madrugada se registró una mínima de 8°C en las zonas montañosas de Mérida.
Sin embargo, para después del mediodía se esperan máximas cercanas a los 38°C en el Zulia, Falcón, Lara y Anzoátegui.
Sobre el estado de las costas, el organismo meteorológico indicó que se espera fuerte marejada con olas de hasta 2,0 metros de altura en el golfo de Venezuela; con olas de hasta 1,5 metros de altura en la zona Insular, costas Occidentales y delta del Orinoco; al tiempo que habrá marejada con olas de hasta 1,0 metro de altura en costas Centrales y Orientales.