(Caracas, 16 de julio de 2023 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo que habrá lluvias en algunas regiones del país.
La onda tropical número 19, que ya se encuentra pasando por el suroeste de Venezuela, interactúa con la llamada Zona de Convergencia Intertropical; principal sistema de lluvias del país, creando la posibilidad de que se genere abundante nubosidad con lluvias o chubascos, descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en partes de Bolívar, Amazonas, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Occidentales, Centro Occidente, los Andes y Zulia.
Para la Gran Caracas, que comprende el Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira, el Inameh estima que en horas de la mañana se registre una nubosidad fragmentada con lluvias o lloviznas, especialmente para la zona montañosa.
Sin embargo, el volumen de nubes va a aumentar después del mediodía con precipitaciones tipo chubascos, acompañados de descargas eléctricas.
El resto del país se mantendrá parcialmente nublado, sin descartar algunas precipitaciones vespertinas de corta duración; estimándose acumulados pluviométricos entre cuatro y 40 litros por metro cuadrado (l/m²) y máximos de hasta 100 l/m² sobre Apure.
*Lea también: Comunicado: El anuncio de Hidrocapital que debe conocer
Respecto a las temperaturas extremas que se pueden evidenciar en Venezuela durante este domingo, el Inameh reportó que en las zonas de montaña en Mérida se obtuvo una mínima de 9°C, mientras que para después del mediodía se esperan máximas cercanas a los 37°C en zonas de Zulia, Anzoátegui y Falcón.
Sobre el estado de las costas en Venezuela, el boletín del Inameh indica que se espera fuerte marejada con olas de hasta 2,0 metros de altura en el golfo de Venezuela; con olas de hasta 1,5 metros de altura en costas Centrales y Occidentales.
Además, se estima que haya marejada con olas de hasta 1,0 metro de altura en región Insular, costas Orientales y delta del Orinoco.