26.7 C
Caracas
viernes, septiembre 29, 2023

Entrevista a Gabriel «Goe» Ortíz sobre su escalada en la movida musical venezolana

(Caracas, 17 de julio de 2023. Redacción: Aitor López).- Gabriel Ortiz es un artista emergente venezolano de 27 años, oriundo de la Isla de Margarita. Actualmente, se encuentra realizando una gira por todos los bares indies del país. Su talento lo ha traído hasta Caracas para hacer crecer su carrera y le hicimos una entrevista a «Goe» para conocerlo un poco más y aquí te traemos todos los detalles.

  • ¿Cómo nace el proyecto de Goe?

Goe nace en 2016 por la necesidad de expresar todo lo que yo sentía, lo que tenía por dentro. Comencé a estudiar música cuando tenía nueve años. Empecé a tocar la trompeta y tocaba música clásica, pero a los 16 empecé a agarrar la guitarra y no la solté más nunca. Eso me llevó a componer mis propias canciones y empezar a presentarme donde pudiera en Margarita. Considero que fue bastante chévere, debido a que la escena musical en la isla era mínima y al mismo tiempo en el que empezó mi proyecto estaban otras pequeñas bandas tocando, unimos fuerzas para salir adelante. Luego llegaron otros toques en Puerto La Cruz y llegamos hasta donde estamos hoy. Llevo alrededor de 10 años de constancia y dedicación en esto.

  • Pero lograste sortear lo pequeño de la escena musical en Margarita y ahora estás aquí. ¿Recuerdas tu primera presentación al público?

Sí, claro. Fue en un pequeño local llamado “El artefacto”, era un café que daba a la calle y toqué mis primeras canciones. Recuerdo que mis amigos estaban un poco escépticos porque la escena era muy pequeña y había muchos punks.

  • Es interesante, porque además la isla es un sitio muy turístico y parece tener vida en las temporadas altas

Sí, en cierta forma puede ser así, pero también es un sitio muy comercial y con respecto a la música se escucha más al artista internacional o incluso la gente del interior que va a hacer vida o presentaciones dentro de la isla.

  • ¿Y cuándo decidiste venir a Caracas para impulsar tu proyecto?

Bueno, ya llevo cuatro años aquí y ya había tocado un par de veces en Caracas. En el 2018 fue en el “Paix Fest” y en el Festival Nuevas Bandas para darme cuenta de que la movida estaba en la capital, porque en la isla no había una capacidad de crecimiento, sólo puedes tener tres o cuatro toques al año lo cual se hace bastante complicado.

  • Claro, porque todos buscamos el crecimiento en cierta forma ¿no?

Sí, pero ha valido la pena. Dejar mi casa y mi familia fue complicado, pero ha sido bien chévere y con esta gira que venimos haciendo, la cual hemos trabajado desde hace bastante rato, ha tenido un recibimiento muy bueno con todas las nuevas canciones. No esperaba que fuese así, honestamente.

  • ¿Y este recorrido de siete lugares distintos cómo ha sido para ti? ¿Puede ser como el recorrido de los siete templos indies?

Bueno, sí. Ya llevamos cinco lugares en los que he tocado y la verdad han sido particularmente distintos porque cada lugar tiene su vibra. La respuesta ha sido súper positiva y creo que la he pasado increíble. Además, no tenía ninguna expectativa con esto, pero he visto a muchas personas en las presentaciones e incluso personas que han ido a todos. He sentido una reciprocidad por parte del público lo cual me anima mucho.

Goe en su gira por los siete bares. Foto: Instagram de Goe.
  • ¿Dónde fue el primer toque?

Fue en CusicaStudios y considero que fue súper brutal. Vino bastante gente y la verdad yo estaba súper nervioso porque era la primera vez. Sin embargo, fue una experiencia súper agradable y me dio la confianza para seguir.

  • Además, debes tener mucho tiempo ensayando con las personas que componen tu banda y te ayudan en este proyecto personal.

Sí, es muy personal, porque soy yo componiendo en mi casa las canciones y llego al lugar para decirles “bueno, aquí traje esto ¿qué podemos sacar?” y cada uno le da su toque porque a mí también me gusta que la personalidad de cada uno esté impresa en la música.

  • Lo que comentas es interesante porque cada uno puede aportar un poco a estos nuevos temas que estás sacando, ¿no?

Sí, además he tenido la dicha de contar con la ayuda de personas del nivel de Boston Rex o Jesús Álvarez y ellos algo chévere lo llevan al siguiente nivel, para después llevárselo a mi banda y que ellos también pongan su granito. Esto lo considero muy importante a nivel de bandas.

  • ¿Entonces esto puede ser un trabajo comunitario?

Sí. Si bien es cierto que Goe soy yo, es un trabajo que pasa por la mano de muchas personas, lo cual me hace sentir que el proyecto tiene una validación increíble y al final del día son mis panas y saben cómo ayudarme a expresar mis sentimientos entonces sale un trabajo muy bonito.

  • ¿Y qué puede esperar la gente que asiste a tu gira?

Yo siento que estamos dando algo muy real, nuestra particularidad no es que estamos pendientes de vestirnos bonito o dar la parte farandulera del asunto (aunque sí pueda pasar), pero nos enfocamos netamente en el performance y en el sonido para hacer que el público se lleve una nueva experiencia.

  • Tengo entendido que también viene un nuevo álbum ¿no?

Correctamente, es lo que he estado trabajando con Boston Rex y Jesús Álvarez. Son las canciones que hemos estado tocando en este nuevo show. Aunque todavía no tenemos un tiempo estipulado para la fecha de lanzamiento, pero ya están los artes con gente que nos ayuda y es algo que valdrá la pena porque son mis mejores temas.

  • También se siente como si estuvieses dejando tu alma en este trabajo

Sí, siempre he sentido de alguna manera que es así, pero ahora estoy mucho más enfocado en eso porque quiero hacer cosas que perduren en el tiempo. Siento que los artistas que de verdad alcanzan al siguiente nivel dejan su alma en sus obras. Además, es algo que me estoy disfrutando, todo el proceso de shows, composición, musicalización… Todo se siente surreal y creo que estoy cumpliendo un sueño para que la gente tripee y se lo vacile.

Goe en su primer toque de Cusica. Foto: Instagram de Goe
  • Se te ve constante y dedicado en todo este proceso creativo…  ¿Cómo funciona para ti?

Bueno, usualmente escribo en mi casa cuando estoy totalmente solo y empiezo a grabar todas las ideas hasta que tenga algo sólido. Normalmente, busco unas segundas opiniones y en este caso fue Boston Rex y Xico de Lacosta. Creo que hay un par de versos increíbles los cuales los escribió él y considero que es el regalo más bonito que alguien pudo darme porque me hizo sentir como si los escribí yo y él está ayudando a cumplir mi sueño.

  • Parece que tienes una afinidad muy grande con las personas que hacen vida dentro de las personas que hacen vida en la movida de Puerto La Cruz, ¿tendrá que ver con la cercanía que tiene con Margarita?

Sí, además que Puerto La Cruz es como mi segunda casa. Allí es donde la gente me empezó a escuchar, donde gané el Nuevas Bandas, conocí a Irepelusa, Veztalone, Frank Lucas a quienes puedo considerar mis amigos. Boston y Jesús que son mis amigos para hablar de rock y de guitarras que no todo el mundo entiende.

  • Y eso se denota mucho en el trabajo que estás sacando ahora, supongo

Hay mucha influencia de ambas partes, tanto de Lacosta como de Tomates Fritos, Polyman porque crecí escuchándolos. Yo nunca me imaginé trabajar en algún momento con Boston Rex, por ejemplo y es un pana super brutal.

  • ¿Y cómo surge el tema de “Porrito y a dormir”?

Tenía un día libre de grabaciones y me llamó Frank Lucas, me dijo que me pasaría buscando y fuimos a su casa. Estaban Wost y Xico, escribimos el tema en dos horas, Irene grabó por su lado en Bogotá, Freddy por el suyo y salió este temazo. También creo que estos chamos tienen una habilidad brutal para componer porque creo que yo pude aportar mi granito, pero este tema es de ellos. Pero estoy feliz de haber formado parte de esto y hacer esta colaboración.

  • Gabriel ¿qué tienes pautado para después de esta gira?

Bueno, estamos tratando de hacer esta gira por el interior y luego de esto sacar un tema porque es de mis canciones favoritas. Queremos ir a Maracaibo, Barquisimeto, Mérida, Margarita (porque quiero volver demasiado), Puerto La Cruz y bueno, seguir creciendo por todo el país para que esto nos haga tener colaboraciones importantes con otros artistas. Creo que hay chamos que tienen mucho que decir, por ejemplo en Barquisimeto que está Capitán Mostacho, en Mérida Nina Romero, en Maracaibo Puerto Azul y me gustaría compartir tarima con todos ellos porque nuestros públicos son similares.

  • Para cerrar: ¿Una canción que tengas pegada en este momento que no puedas dejar de escuchar?

Bueno, últimamente he estado escuchado mucho Serú Girán, “canción para mi muerte” el cuál creo que es un súper tema.

  • Gracias por esta entrevista, Goe.

¡Gracias a ustedes!

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad