(Puerto la Cruz, 18 de julio de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Anahí Peraza, Directora Ejecutiva de la Fundación Proyecto Maniapure, afirmó que la organización sin fines de lucro es pionera en telemedicina en Venezuela gracias a la atención presencial de médicos rurales, así como la que brindan especialistas vía online a los habitantes del estado Bolívar.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, comentó que la ONG fundada en el año 2000 tiene presencia en al menos siete comunidades indígenas y criollas de Maniapure, municipio Cedeño.
“En la región de Maniapure, somos el único consultorio popular que atiende a pacientes de diferentes etnias indígenas, entre las que están los pemones, los eñepá y los jivi”, mencionó.
La historia de la fundación comenzó en 1968, con Beatriz Borjas de Cuenod, fundadora del Centro La Milagrosa, creado en primera instancia para brindar servicios de salud y educación a pobladores de una extensa región de Venezuela ubicada en el estado Bolívar.
Peraza explicó que la labor de la organización se mantiene bajo un esquema abierto a donaciones de particulares e instituciones internacionales que apoyan en proyectos específicos, permitiendo la articulación de esfuerzos y recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
También te puede interesar: 7 Datos que debes saber sobre la subasta Tejidos de Esperanza con artesanía indígena
“En La Milagrosa tenemos pasantes de las distintas escuelas de medicina del país, que hacen con nosotros su rural o pasantías. Además de voluntarios que acompañan en los operativos donde se atienden distintas especialidades”, detalló.
Aclaró que el equipo que labora en estas regiones, recibe un entrenamiento y serie de Políticas de Prevención de Explotación y Abuso Sexual (PEAS), a fin de garantizar el respeto y atención de calidad a las comunidades vulnerables.
Refirió que la salud es un derecho humano, y a medida que puedan garantizar eso a los pobladores del sur del país, desde Fundación Proyecto Maniapure estarán haciendo algo por Venezuela y su gente.
Indicó que los recursos que requieren abarcan desde medicinas y alimentos, hasta materiales de construcción para mejorar en el centro.