(Caracas, 19 de julio, 2023. Redacción: Yoryi González).- El pasado lunes, Rusia anunció la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, tras argumentar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa.

En una rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov informó la decisión del gobierno ruso, «el acuerdo del grano se suspende».

Luego de estos acontecimientos, Ucrania ha denunciado ante la comunidad internacional el ataque de Rusia a diferentes puertos de la región de Odesa.

Asimismo, el presidente Volodimir Zelenski pidió incrementar la presión sobre Moscú para garantizar exportación del cereal.

Ante escenario, el internacionalista José Luis Cruz realizó un análisis sobre esta situación que mantiene en alerta a la comunidad internacional.

«Definitivamente esto afecta la imagen que tiene Ucrania en el mundo, afecta al imagen de los aliados de Kiev y beneficia de cierta manera la imagen y papel en el conflicto armado de Rusia».

Otro punto que destacó Cruz es que la administración de Vladimir Putin puede exponer frente a la opinión pública que se está violando el acuerdo humanitario de suministrar el grano a los países en vía de desarrollo.

«Desde el inicio del conflicto entre dos países es lo que podemos esperar es una escalada en los precios, había que ver el escenario en corto y mediano plazo donde si podría haber unas afectaciones».

«La Unión Europea es una región que depende enormemente de que Rusia y ucrania en producción tanto en granos como en producción de energía, entonces ellos serán los principales afectados de manera inmediatamente, aunque todo tiene repercusiones globales», agregó.

También puedes leer: ELON MUSK PROYECTARÁ «SOUND OF FREEDOM» PARA TODO EL MUNDO A TRAVÉS DE TWITTER