26.7 C
Caracas
martes, septiembre 26, 2023

Cientos de millones de personas en alerta por calor extremo, incendios o inundaciones

(Caracas, 19 de julio de 2023 – EFE / MundoUR).- Varios cientos de millones de personas en todo el mundo viven estos días bajo alerta por olas de calor extremo, incendios forestales o inundaciones, en un primer mes de verano boreal que deja récords de temperaturas en lugares tan distantes como Turpan (China), con 52,2º C, o Figueres (España), con 45,4.

El norte de China sigue experimentando la intensidad de una ola de calor que ha batido récords en algunas áreas, como en la ciudad de Turpan, al noroeste del país, que registró una histórica temperatura de 52,2 grados, la más alta jamás documentada en esa zona, y 80 grados en la superficie terrestre de la Montaña de las Llamas (Huoyanshan, en mandarín), un destacado destino turístico.

Más al sur de China, en cambio, recientemente se han experimentado inundaciones debido a las fuertes lluvias.

Caronte, el anticiclón que ha sembrado de alertas y aire caliente la Europa Mediterránea y buena parte del centro del continente, toca techo este miércoles en Italia, donde se alcanzarán hasta 45 grados en algunas partes del país y hay 23 ciudades en aviso rojo.

*Lea también: Una de cada cuatro personas en EEUU está en alerta por calor extremo que azota al país

Roma, que ayer superó los 41 grados y pulverizó un récord histórico, no pasará hoy de los 38, según las previsiones meteorológicas de la Aeronáutica militar italiana.

Según los partes meteorológicos, ya desde mañana aumentará la nubosidad y bajarán las temperaturas en las regiones de Liguria y Piamonte, en el noroeste de Italia, así como en las zonas alpinas y prealpinas donde se prevén chubascos y tormentas por la tarde.

En España, donde este episodio de calor extremo llega a su fin este miércoles después de dejar registros localmente superiores a los 45 grados, como los 45,4 grados registrados en Figueres, en la provincia de Girona, la primera mitad de julio ha sido la tercera más cálida desde que hay registros, sólo superada por el mismo periodo de tiempo de 2022 y 2015.

Con todo, este miércoles las temperaturas aún serán muy altas en amplias zonas del país, especialmente en los tercios este y sur de la península y también en las Islas Baleares.

Los servicios meteorológicos franceses mantienen este miércoles en alerta naranja por altas temperaturas en nueve departamentos de la fachada mediterránea, incluida la isla de Córcega, tras los varios récords que se alcanzaron ayer y la previsión de que esta noche los termómetros no bajen de los 22 a 26 grados.

Météo France indicó en su página web que en esos nueve departamentos en los que están, entre otras, las ciudades de Marsella, Niza y Tolón, al este de la costa mediterránea francesa, las temperaturas superarán los 35 grados y alcanzarán con frecuencia los 36-38, y hasta los 40 en el Var.

*Lea también: India y China enfrentan ola de calor con temperaturas récord

No cede el calor de momento en Estados Unidos, donde casi cien millones de personas siguen bajo alerta por máximas extremas, sobre todo en el sur del país, mientras se prevén lluvias e inundaciones en el nordeste.

Phoenix, en Arizona, llegó este martes a un nuevo récord, tras 19 días consecutivos con el mercurio por encima de los 43º C (110 Fahrenheit) y sin alivio en el pronóstico porque el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) vaticina una máxima de 46,6 grados Celsius (112 F), que será la más alta registrada desde 1989.

Las máximas diurnas y las mínimas nocturnas permanecerán excepcionalmente altas desde California a Arizona, Nuevo México, la región central de Texas y el nordeste de Tennessee.

Tal es la situación que el NWS emitió ayer una alerta de calor excesivo «con amenaza significativa a la propiedad o la vida» en 17 condados de Texas, incluido Dallas», que estará en vigor hasta el anochecer de hoy miércoles.

En la otra mitad del país, el NWS alertó sobre la calidad del aire afectada por los incendios forestales en Canadá que siguen enviando humo a partes del norte de las Grandes Planicies, el medio oeste y nordeste del país y los Grandes Lagos.

Y ello en una semana en la que partes de la región ártica de Canadá registraron una temperatura máxima histórica de 24,8º C, casi cuatro grados más que el anterior récord establecido en 1989.

*Lea también: Ola de calor en EEUU se intensificará y temperaturas llegarán a 54 grados

Precisamente en Canadá siguen activos 922 incendios forestales, 600 de ellos fuera de control. En lo que va de año, el país ya ha sufrido más de 4.200 fuegos, que han quemado la cifra récord de 10,9 millones de hectáreas (109.000 kilómetros cuadrados de bosque), una superficie similar a la masa terrestre de Nueva Zelanda o Gabón.

Grecia combate este miércoles por tercer día consecutivo grandes incendios forestales a las afueras de Atenas, en medio de altas temperaturas y fuertes vientos que dificultan las operaciones de extinción.

Los dos grandes fuegos al oeste de la capital griega han quemado desde el lunes miles de hectáreas de bosques, decenas de casas y pertenencias, mientras que miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

Unos 250 bomberos con 75 vehículos, 5 aviones y 8 helicópteros cisterna luchan contra las llamas para que estas no alcancen por segundo día consecutivo zonas pobladas.

Las imágenes que difunden los medios locales son devastadoras, ya que decenas de casas en varias localidades al oeste de la capital han sido completamente destruidas. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad