(Caracas, 19 de julio, 2023. Redacción: Yoryi González).- Una empresa courier es un conjunto de personas o empresas que cumplen la función de transportar y entregar productos (mensajes, paquetes, dinero, documentos o información) a clientes vía terrestre o aérea.

En Venezuela el sistema de entrega courier y de acuerdo a la legislación venezolana de Aduanas «establece en su artículo 109 que «el mecanismo para el envío a través de la mensajería, debe ingresar por la vía aérea o por la vía terrestre» no vía marítima.

En este sentido, el integrante de la Cámara de Comercio de la Guaira, Eduardo Quintana reiteró que el método «Puerta a Puerta» en el país no está contemplado en ley, «eso es otra cosa distinta».

Indicó que este modelo de puerta a puerta se convirtió en un negocio para algunas personas asociadas a la aduana, «hay algunas empresas que se valieron de ese sistema».

«Los «puertas a puertas» con la modalidad de los impuestos y las cosas que están aplicando, las tarifas que se están aplicando tienen mucha modalidad y eso viene para cada empresa courier, Zoom podrá poner 35% Tealca podra poner 38%, pero esos son costos internos, eso no tiene nada que ver con la legislación venezolana», aclaró.

Recordó que la legislación venezolana establece que hasta «100-200 dólares del courier se tendrá que pagar su modalidad y sus impuestos nacionales que están gravados en los aranceles, aplica el IVA correspondiente que se divide para el Seniat y la aduana».

También puedes leer: CÁMARA DE ADUANEROS LA GUAIRA ADVIERTE QUE IMPORTACIONES HAN CAÍDO 70% EN 2023