(Puerto la Cruz, 21 de julio de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Héctor Orochena, Lido. en Ciencias Fiscales y Consultor Tributario, informó que la aprobada Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias en Estados y Municipios, es una especie de suerte de cerco en cuanto a competencias y capacidades a nivel tributario.
En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, explicó que en el presupuesto de 2023, los ingresos petroleros fueron considerados por el gobierno central como extraordinarios, en lugar de ordinarios, lo que obliga a algunas gobernaciones y estados a buscar sus propias fuentes de ingreso para poder operar.
“Este proceso tiene esa enorme debilidad en su conceptualización. La armonización tributaria debe ser integral para que se a mejor instrumentada”, refirió.
También te puede interesar: #EnClave: Lo que debes saber de la Ley de Armonización Tributaria
Indicó que el fundamento legal de la misma se tomó de los impuestos del artículo 316 y 317 de la Constitución venezolana, los cuales establecen la obligación del Estado de tener un sistema tributario integral que procure una justa distribución de las cargas y principios enunciados.
“No se puede pensar en una Ley de Armonización Tributaria sin considerar la tributación nacional, y eso quedó por fuera”, dijo.
Entre los puntos positivos de la ley, Orochena destacó que la misma establece una limitación o parámetros según el cual deben hacerse los cálculos que han de cobrar los municipios por los distintos tributos que le corresponden.
Refirió que hoy en día, se desconoce de dónde salen los cálculos. Puntualizó que esta ley obliga a que se establezca la metodología con base a distintas variables.
“Con la entrada en vigencia de esta ley, todo el ordenamiento jurídico tributario nacional debe revisarse en un lapso de 90 días”, precisó.