(Caracas, 22 de julio de 2023 – MundoUR).- El fiscal general, Tarek William Saab, informó en sus redes sociales este sábado que fue detenido en el estado Carabobo el ciudadano Víctor Adán Noguera Romero, alias «El Conejo», por la presunta comisión del delito de promoción e incitación al odio por medio de las redes sociales.
Según Saab, alias «El Conejo» difundía mensajes de manera «cobarde» por redes sociales presuntamente mensajes relacionados con sicariato y con el supuesto objetivo de incitar al «asesinato selectivo» de altos funcionarios del Estado.
*Lea también: La UE advierte de que la mayoría de crímenes de odio queda sin denunciar
Previamente, ya había designado a la Fiscalía 61 con competencia nacional para investigar y sancionar a Noguera Romero por un video en el que el sujeto decía que vería a los integrantes del Gabinete ministerial del presidente Nicolás Maduro muertos o usando «pañales en silla de ruedas», al igual que aseguraba que se debía darles «bala en la cabeza».
Tras haberlo detenido, el fiscal general informó que alias «El Conejo» ya había sido arrestado en otras 11 ocasiones por varios delitos como hurto, robo, y otros relacionados con el narcotráfico.
Luis Ratti, quien fuera candidato presidencial en las elecciones de 2018, señaló vía Twitter a alias «El Conejo» como un presunto integrante del partido Vente Venezuela en el estado Carabobo.
No es el primer caso que la Fiscalía atiende por presuntos delitos de odio a través de las redes sociales de aquellas personas que, sin llamar a la violencia, han sido críticos con el Gobierno.
La agencia EFE recordó que la extinta y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente aprobó en 2017 una ley contra el odio para castigar, entre otras cosas, la promoción del fascismo, un instrumento que sirvió para procesar judicialmente al menos a 83 personas en los últimos cinco años, según la ONG Espacio Público.