18.7 C
Caracas
martes, mayo 7, 2024

ONG Monitor Ciudad propone que privados inviertan en acueductos para tener agua potable

(Caracas, 22 de julio de 2023 – MundoUR).- La ONG Monitor Ciudad propuso al Estado que permita la participación privada en los acueductos de todo el país para así garantizar que los venezolanos puedan tener acceso al agua potable y de calidad por tuberías.

La directiva de la citada ONG, en un foro denominado «El Agua en Caracas», planteó una vez más la crisis por la que atraviesa la ciudadanía desde hace varios años con la distribución del recurso por los acueductos y de qué forma repercute en la familia venezolana.

En ese sentido, el director general de Monitor Ciudad, Jesús Armas, destacó que el principal problema que existe -de acuerdo a varias investigaciones que han realizad- es que hay una supuesta opacidad en la administración pública dirigida al servicio del agua.

*Lea también: Suministro de agua el servicio peor evaluado por empresarios de Margarita

A su juicio, hay una «privatización de facto» porque los venezolanos tienen que invertir en promedio hasta cinco salarios mínimos al mes para poder tener agua en la casa.

Por ello, comentó que es necesario tener un nuevo modelo de gobernanza en torno al agua y planteó entonces el que se involucre al sector privado bajo la figura de una asociación mixta con las empresas estatales a fin de mejorar el servicio.

“Dependiendo de la realidad de cada región debe haber una transformación del modelo de gobernanza, pero sin duda alguna vamos a necesitar de la participación del sector privado para poder recuperar los acueductos de nuestro país y volver a llevar agua a los hogares los venezolanos”, apuntó Armas según una nota de prensa.

*Lea también: Hidrocaribe publicó cronograma de distribución de agua por baja capacidad de Planta Potabilizadora El Rincón

Por su parte, el gerente de datos de Monitor Ciudad, Jesús Vásquez, alertó que hay personas que están «desconectadas» del servicio de agua y que hay estados como Carabobo, Amazonas y Zulia que pasan por una situación difícil en torno a la distribución porque, asegura, viven con más del 60% del tiempo sin el líquido por tubería.

“Nosotros tenemos que ser muy claros y responsables con las propuestas, cuando el servicio de agua es interrumpido -de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, el agua no es potable. Por lo tanto las personas en sus hogares deben tomar medidas de potabilización para poder garantizar la salud de su familia. Hoy no se está haciendo nada por evitar esto”, finalizó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad