18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

“Venimos del futuro”, la advertencia de latinos que apoyan el voto de derecha en España

(Madrid, 22 de julio de 2023 – EFE / MundoUR).- Casi un millón y medio de latinoamericanos residen en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y hay quienes ya cuentan con la nacionalidad española para ir a las urnas en los comicios generales que se celebran este domingo, mientras que otros, al no poder votar, han elegido movilizarse en las campañas electorales.

Es el caso del argentino Matías Moca y el uruguayo Cristian Damián, quienes apoyan al conservador Partido Popular (PP), y del cubano Lázaro Mireles y Carlos Manuel Guamán, natural de Bolivia, implicados con la formación de ultraderecha Vox. Guamán, además, podrá acudir a las urnas al tener la nacionalidad española.

A todo ellos les une la sensación de no querer que se replique en España lo sucedido en sus países con los gobiernos de izquierda.

“Nosotros venimos del futuro, ya sabemos lo que va a pasar”. Esa es la sensación de Moca, miembro de “Argentinos por el PP”, una asociación que integra a migrantes del país sudamericano afines con las políticas del PP y a muchos otros latinos que desembarcaron en España disgustados con sus gobiernos.

Uno de ellos es Mireles, seguidor de la formación de la ultraderecha española Vox y presidente de “Acciones por la democracia”, organización de la disidencia cubana anticastrista, quien afirma que jamás votaría a la izquierda, porque “viene de ahí y sabe lo que implica”.

“Yo veo a Pedro Sánchez (actual presidente del Gobierno español) como a Fidel Castro”, subraya.

Para el uruguayo Cristian Damián, los latinoamericanos residentes en España son más proclives a acompañar a la derecha «porque vienen de países que han vivido el socialismo” y se escuchan “muchas promesas que no son reales”.

Damián se identifica con el PP y aboga por un bipartidismo de centro, porque opina que “los extremos no ayudan”.

A diferencia del resto, el “influencer” boliviano Carlos Manuel Guamán, conocido como “Carlitos de España”, podrá votar en las elecciones de este domingo y asegura que lo hará por Vox.

Para Guamán, los latinoamericanos “tienen que votar por la opción política que les da visibilidad en Europa y en el mundo», y «por la que da visibilidad a las dictaduras que hay actualmente en Bolivia y Venezuela”.

*Lea también: Los derechos sociales y la inmigración: Las razones del voto latino de izquierda en España

«No pactar con dictaduras» dicen latinos en España

Desde su comercio en el centro de Madrid, Mireles cuenta a EFE que apoya a Vox porque está “convencido” de que no va a pactar con “el régimen de La Habana” como lo han hecho, según él, Sánchez y el líder conservador, Alberto Núñez Feijóo.

Mireles critica la visita que realizó a Galicia Raúl Castro en 2016, en la que fue recibido por Feijóo, entonces presidente de esa región española, para “afianzar pactos de colaboración y comercialización”.

“Nosotros no queremos que haya un acercamiento a la dictadura. Que no haya oxígeno al régimen de La Habana, que no haya pactos ni colaboración”, sentencia.

Guamán, con más de 10.000 seguidores en redes sociales, coincide en que el partido liderado por Abascal es el único que puede enfrentar a las “dictaduras”.

Y recuerda que fue el líder de extrema derecha el que denunció el polémico aterrizaje en el aeropuerto madrileño de Barajas, en 2021, de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la supuesta reunión que mantuvo allí con un miembro del Gobierno español, cuando tenía prohibido pisar suelo europeo.

“No podemos votar por quienes están afilando el cuchillo de nuestros verdugos”, exclama el boliviano.

*Lea también: Todo lo que debes saber sobre las elecciones generales en España 23-J

Sentimiento de pertenencia

El sentimiento de pertenencia «a una familia» une a Damián y a Moca en su decisión de apoyar al Partido Popular al margen de sus ideales políticos.

“He conocido una gran familia aquí en Madrid (…) me han brindado compresión, cariño. Cosas que para el inmigrante son difíciles de encontrar” relata el uruguayo, quien desde que llegó a España buscó un partido político que lo representara.

“Ellos son como mi familia acá”, reconoce Moca, tras destacar que con estos grupos puede charlar sobre política, algo que no puede hacer con otras personas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad