(Caracas, 23 de julio de 2023 – MundoUR).- El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, afirmó ser un hombre de «decisiones» pero, a su vez, sabe cuándo sopesar la situación.
Respecto a la reciente reunión que se registró en Bruselas con los presidentes de Francia, Colombia, Brasil y Argentina, junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el exalcalde Gerardo Blyde, el mandatario regional recordó que el presidente Nicolás Maduro es un abanderado del diálogo, donde en más de 10 años han habido muchas iniciativas.
«Nosotros apostamos a que este diálogo dé resultados. Pero solo esperamos una cosa: que la oposición sea capaz de tener decisiones propias, autóctonas, de Venezuela para los venezolanos. Lo que pasa lamentablemente en la oposición es que se dialoga con ellos, y cuando había acuerdo, se les llama de Washington; les dan una orden y se queda todo en el aire», destacó.
Espera que se entienda en la oposición que el pedir más sanciones atenta contra todo el país, al tiempo que tildó al opositor Juan Guaidó de «traidor a la patria» por haberlo solicitado en días pasados.
*Lea también: Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira ya inició sus operaciones
Bernal en el Táchira, la gasolina y la frontera
Freddy Bernal aseveró que la entidad que preside es la más estable en cuanto a suministro de gasolina se refiere. En ese sentido, destacó que existe un método que le permite tener combustible cuando hay problemas.
En entrevista concedida a Venevisión, Bernal manifestó que gobernar el Táchira ha sido una tarea compleja por ser estado fronterizo y porque en la entidad se alberga la «verdadera entrada» al país, que es San Antonio del Táchira.
«Lamentablemente, la república de Colombia tiene más de 60 años en guerra y en este momento el Norte de Santander está en guerra (…) En el último mes y medio han habido 190 homicidios, de los cuales 140 en Cúcuta. Han ocurrido secuestros, descuartizamientos, ataques (…) eso hace que esa violencia que se genera en Colombia, impacte en Táchira», destacó.
Subrayó que hasta hace tres años, el Táchira era una «zona de guerra» por estar infectada de grupos paramilitares pero, gracias a las decisiones tomadas desde el Ejecutivo central, ya no tienen en el territorio la presencia de esos delincuentes.
Denunció que los «bandidos» desde Colombia han tratado de llevar la violencia a Ureña y ahora empezaron a extorsionar a los empresarios con vacunas; tanto así que en el último mes y medio han hecho ataques con granadas en locales de la localidad.
En ese sentido, destacó que fue desplegado el operativo denominado «Frontera de paz» con 1.400 funcionarios desplegados para alcanzar la paz en la zona: Hay 15 puntos de control con cámaras, pagadas por los ganaderos y empresarios en Ureña, que están interconectadas con los sistemas policiales y así vigilar la zona.
«El que pase la raya para perturbar la paz, se encontrará con la fuerza de la Constitución. Les garantizo que mientras sea gobernador del Táchira, la violencia paramilitar más nunca volverá al Táchira», subrayó Bernal.
*Lea también: Bernal: Nosotros aspiramos con la apertura total de la frontera
Relaciones con Colombia
Freddy Bernal aseveró que el Táchira es el segundo productor de leche del país; el primer productor de quesos, el quinto productor de carne; el de mayor despostamiento de carne y produce el 40% de hortaliza de todo el territorio nacional.
Manifestó que ya se abrieron las embajadas y los primeros consulados en Colombia y Venezuela, así como también se estableció ya el intercambio comercial entre ambas naciones. Explicó que a la fecha ya ingresan al país unos 600 camiones de 140 que iniciaron en enero.
Insistió en que continúa una desigualdad en el intercambio comercial entre el vecino país y el nuestro, ya que ellos son favorecidos con un acuerdo 70-30. Aseveró que se debe apostar por la protección del empresariado venezolano.
Reconoció que «no es fácil» lograr la paz en Colombia con grupos como el ELN, la disidencia de las FARC y otras organizaciones criminales, pero aseveró que trabajarán en todo lo que puedan para lograr la paz en el país.