Caso Nicolás Petro: Lo que debes saber tras la detención del hijo del presidente de Colombia

(Caracas, 31 de julio, 2023).- Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue detenido junto a su exesposa, por ser acusados de presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, según lo informó la Fiscalía colombiana, el pasado 29 de julio.

Al respecto, Alberto Donadio, periodista de investigación y columnista de la revista Semana, detalló que la conexión del ejercicio con el Gobierno, de Petro Burgos, es su cargo de diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico en Barranquilla.

Donadio expuso que aunque «parezca un guión de telenovela, no es inventado». Detalló que se trató de una «triple traición. Nicolás Petro traiciona a su mujer, a su padre y al hijo que va a nacer”.

Aseguró que tras embarazar a la mejor amiga de su entonces esposa, provocó que Day Vásquez filtrara un respaldo de las conversaciones a la revista Semana, donde se evidencia que “al recibir el dinero que supuestamente era para la campaña de su padre, se roba ese dinero y lo usa para pagar la mitad de una casa en Barranquilla, que hasta ese momento eran 240.000 dólares”.

El periodista enumeró cómo una tercera traición la procreación de un hijo que nacerá en 4 meses, “que no va a tener padre porque va a estar en la cárcel”.

Donadio aseguró que el robo de este dinero se traduce en una contrariedad para la trayectoria de Gustavo Petro que ha labrado un camino “en contra de todos estos métodos políticos a lo largo de más de 20 años. Es como si el hijo le dijera que la política es para que se hagan ricos”.

También te puede interesar: Aseguran que condena a Nicolás Petro pudiera ser de 30 años y debe devolver el dinero apropiado

Según lo informado por el columnista de la revista Semana, el presidente de Colombia tuvo conocimiento sobre la malversación de estos fondos destinados para su campaña en marzo, poco antes de que se revelara la entrevista de la revista a Day Vásquez donde todo quedó en evidencia, porque ella misma acudió a él para informarle.

Para la historia política de Colombia “esto tiene por todos lados unas consecuencias terribles, porque los políticos colombianos que siempre lucharon contra esa política sucia como Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, los mataron y ahora Petro que representa desde las tendencias de izquierdas esa posición de no recibir dinero y no comprar votos, resulta que su propio hijo es quien se erige en contra de esta posición”.

Tras la evidencia expuesta, Donadio resaltó que lo que falta por aclarar, es por qué el dinero estaba en Bogotá y cuál fue el negocio que Petro Burgos haría con Venezuela, tras la exposición de la relación con Monómeros.

Detrás de la investigación, hay un respaldo de 1.600 páginas de conversación, en las que se detalla cada paso del engaño.

Con respecto a los escándalos en los que ha visto envuelto, el presidente colombiano ha sufrido una fluctuación del 33% de popularidad, según las encuestas.