(Caracas, 1 de agosto, 2023).- El Observatorio Venezolano de Finanzas ha reportado una caída de la actividad económica para el primer semestre de 2023 de 7%.
Omar Zambrano, economista, director de Anova Policy Research y profesor de la UCAB, aseguró que esta caída se siente en la calle al igual que se sintió ese impulso del 2022.
Recordó que la economía venezolana vino cayendo por un periodo muy largo, previo a esta pequeña recuperación.
«Generalmente cuando una economía cae tanto y tan profundo y tiene un impulso de recuperación, este suele ser más largo. n Venezuela es raro que ya se hable de recesión con un periodo tan corto de recuperación» añadió.
Zambrano indicó que el reverdecer de la economía venezolana después de 8 años de caída tienen que ver con cambios en la política que son sustanciales comparados con lo que se venía haciendo.
«La política de cesar formalmente las hostilidades con el sector privado ayudó, el avance de la dolarización y esta política de flujo de bienes de consumo final a través de puerta a puerta» acotó.
Resaltó que esto permitió el florecer de un sector muy concentrado, pero en circuitos comerciales pequeños, así muy pocos se pudieron montar en el tren de la recuperación, haciendo que esta durara muy poco.