(Caracas, 2 de agosto, 2023).- Fuertes lluvias han azotado el norte de China, las intensas lluvias en Beijing han afectado a más de 44 mil personas y han obligado a evacuar a 27 mil. El saldo de estas lluvias ha sido de 11 muertos y 27 desaparecidos
Jaime Santirso, corresponsal en China de ABC, aseguró que las lluvias han sido ininterrumpidas desde el sábado hasta hoy y han causado mucho daño, especialmente en las afueras de Beijing que no está preparada para lidiar con esta cantidad de agua.
Explicó que las imágenes catastróficas que se ven desde el lunes están lejos del centro de la ciudad que sigue con sus actividades normales.
Santirso indicó que las autoridades dieron desde hace unos días la alarma de mayor intensidad por precipitaciones y a medida que los daños empezaron a salir a la luz, se iniciaron operaciones de recate.
Advirtió que se prevé que en los próximos días un tifón azote al país.
El periodista destacó que China publicó sus datos para el segundo trimestre del año y fueron resultados que, si bien representaban un crecimiento anual sólido, en el crecimiento semestral era mínimo.
Recordó que el año pasado fue muy crítico con la política Covid Cero, que hizo que Shanghái estuviera al borde.
También resaltó que ese contexto de postpasdemia en el que se encuentra el país demuestra que la recuperación no ha sido tan vigorosa como esperaban.
«La tasa de desempleo en jóvenes alcanza un record de 20%» añadió.
Descartó los rumores de una posible crisis en el sector bancario.