(Ciudad Guayana. 3 de agosto, 2023. Redacción: Luis León Latuche).- “En los lugares donde hay mayor vulnerabilidad, aquellos en los que vemos menor existencia de la lactancia materna, hay mayores números de desnutrición ”, reflexionó la pediatra y puericultor, Alexandra Salvatori, en entrevista en Pulso Informativo, a propósito de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto.
Asimismo, refirió que esta fecha tiene como objetivo fomentar la lactancia materna, o natural, y desde luego asegurar el estado de salud de los bebés. La especialista también resaltó que la leche materna no debe ser considerada como punto de elección para los primeros años del infante.
Lactancia materna, clave para adultos más sanos
Como parte de la conversa en Una Nota de Salud, de Unión Radio Noticias 88.1 FM en Puerto Ordaz, hizo énfasis en que este método exclusivo de alimentación protege al bebé de infecciones como: gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias, otitis, infecciones urinarias y otras, sobre todo las inmunitarias.
Salvatori puntualizó que tiene efectos beneficiosos para el organismo de la madre. “Hace que la recuperación después del parto sea más rápida e incluso está demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario”.
Toda madre está capacitada para amamantar a su bebé y, aunque al principio puede suponer un esfuerzo y plantear muchas dudas, esta etapa se pasa con un buen asesoramiento y mucha paciencia y práctica. “Aquí la importancia de que las mamis puedan contar con las redes de apoyo” dijo la pediatra.
Amamantar y trabajar
En 2023, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se centra en el empleo/trabajo, y en cómo todos los actores sociales deben involucrarse en conseguir un entorno óptimo para la lactancia, que permita empoderar a las familias.
La profesional de la salud en los infantes refirió que, para logar este proceso de forma exitosa, hace falta consolidar redes de apoyo a las madres desde la comunidad que acompaña esta realidad, y los integrantes de la familia que pueden entender que las madres también necesitan su espacio para cumplir periodos vitales, hasta para la higiene de la madre.
La doctora Salvatori destaca la importancia de la sororidad y de no juzgar a las madres en el proceso de lactancia exclusiva.