(Brasilia, 3 de agosto de 2023 – MundoUR).- Cuatro ciudadanos nigerianos viajaron de polizones en el timón de un barco de carga desde su país hasta Brasil, lo que significa una travesía de 14 días y 5.600 kilómetros aproximadamente, en busca de una mejor calidad de vida.
Su plan era llegar hasta Europa pero las cosas no salieron como ellos querian. Al décimo día se habían quedado sin comida y sobrevivieron en ese pequeño espacio del timón, debajo de la popa, con el agua de mar que chocaba contra él.
«Estaba temblando, asustado, pero estoy aquí», comenta Thankgod Opemipo Matthew Yeye, de 38 años, a Reuters en días pasados, aunque el video de su rescate se conoció este jueves.
*Lea también: Tres condenados a muerte por lapidación en Nigeria por homosexualidad
Los cuatro nigerianos fueron rescatados en el puerto de Vitoria, al sureste de Brasil, por la policía federal brasileña. En el video que circuló por las redes sociales se aprecia cómo el funcionario de seguridad se coloca en la proa de la lancha que lo transporta y le entrega un galón de agua a los nigerianos, que descienden de su escondite.
“Estaban en una situación muy precaria, pero no tenían problemas graves de salud. Llevaban algunos días sin comida y por lo menos cuatro días sin agua”, le explicó a BBC News Brasil Ramón Almeida, jefe de la estación de inmigración de la superintendencia de la Policía Federal (PF) en Espíritu Santo.
Se conoció que dos de ellos regresaron a Nigeria tras pedir la repatriación, mientras que Yeye y Roman Ebimene Friday, un hombre de 35 años del estado de Bayelsa, han solicitado asilo en Brasil.
Por su parte, el superintendente de la Policía Federal en Espíritu Santo, Eugenio Ricas, explicó que los nigerianos estuvieron bajo la responsabilidad de la empresa dueña de la embarcación y que tuvieron que correr con los gastos de los nigerianos polizones.
Con información de la BBC / 20 Minutos / La Jornada Maya /