(Caracas, 6 de agosto de 2023 – MundoUR).- El diputado de la Asamblea Nacional Jesús Faría negó este domingo tener aspiraciones a ocupar la Alcaldía Libertador de Caracas e insistió que, desde que militaba en el PCV, no ha tenido esa necesidad de buscar cargos políticos en la administración pública porque cree que el contribuir se hace desde las bases.
En entrevista concedida a Venevisión, Faría considera que «ser comunista es ser chavista en la actualidad» y agregó que «esa gente que se dice ser comunista pero están con la derecha, están desubicados y extraviados de la historia».
Negó tener conocimiento alguno sobre una posible eliminación del pago en bolívares del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) como dijo en días pasados el presidente de Conindustria, Luigi Pisella. En ese sentido, dijo que en la medida que mejore la economía del país se irán mejorando los aranceles que se deben pagar; premisa que también aplica al tema del encaje legal.
*Lea también: Conindustria prevé que el IGTF en bolívares será eliminado para personas jurídicas
Sobre ese tema, el parlamentario dijo que debe mantenerse para evitar que haya distorsiones en la aún economía especulativa que hay en el país, ya que hay empresarios que buscarían comprar divisas y, una vez devaluado el bolívar, venderlas para tener más dinero. Además, cree que en el fondo hay un objetivo político de crear caos económico para propiciar la caída del presidente Nicolás Maduro.
Criticó a los economistas por hacer análisis «en la superficie» del problema y no ahondar en el por qué de la situación económica de Venezuela, ya que a su juicio son expectativas negativas que no ayudan a la situación nacional.
Además, Jesús Faría es de la opinión que si se elimina el factor de las sanciones y la politización de la economía, la situación mejora en Venezuela de una manera drástica incluyendo la inflación.
Sobre el aumento del salario mínimo, el también presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional explicó que no puede decir cuándo se decretará pero sí dijo que para ello se necesitan cálculos que soporten esta acción.
Por eso, acotó, es que el jefe de Estado Nicolás Maduro aumentó el ingreso de los venezolanos para subsanar en parte el mermado salario, al tiempo que subrayó que las acciones contra ese indicador desde otras naciones como Estados Unidos persiguen crear un caos social y acabar con el actual Gobierno.